26 de octubre de 2016 00:00

Talento joven en el Astillero

Brayan Agulo nació el 30 de noviembre de 1995. El delantero llegó desde el club Rocafuerte a Emelec, en el 2013. Río Aymar Nació en Esmeraldas el 5 de enero de 1995. El defensa acumula 30 partidos esta temporada con Barcelona. Foto: Enrique Pesantes / EL

Brayan Angulo nació el 30 de noviembre de 1995. El delantero llegó desde el club Rocafuerte a Emelec, en el 2013. Río Aymar Nació en Esmeraldas el 5 de enero de 1995. El defensa acumula 30 partidos esta temporada con Barcelona. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Ronald Ladines

Cuando Darío Aimar llegó a Barcelona, estaba emocionado. El jugador, que firmó su contrato con 21 años recién cumplidos, vive su primera experiencia en uno de los clubes grandes del país.
Antes de llegar al cuadro torero, el futbolista militó en Liga de Loja. Entre el 2014 y 2015 solo actuó en 17 oportunidades. Ahora en Barcelona es titular inamovible, suma 30 compromisos y lleva tres goles.

Aymar habla poco. Admite que es hincha de Barcelona. Uno de sus referentes es Iván Hurtado, excapitán de la Tricolor, a quien veía cuando era niño y el que lo motivó a jugar como defensa central.

Dice que “no le pesa la camiseta”. Esto respecto al Clásico del Astillero que se juega hoy en el estadio Capwell (16:00). El jugador hará dupla en la zaga con Anderson Ordóñez, quien también es su amigo.

Aimar forma parte de la renovación que se propuso Barcelona a inicios de año, bajo la presidencia de José Francisco Cevallos. Uno de los objetivos de la directiva era formar a un equipo equilibrado entre juventud y experiencia.

Junto al defensor, este año debutaron Cristian Alemán y Xavier Arreaga, como elementos jóvenes. Ellos se sumaron a Washington Vera, Anderson Ordóñez y Ayrton Morales, que ya estaban en el equipo, procedentes de las formativas.

La presencia de esos futbolistas redujo el promedio de edad de la plantilla, con respecto a la temporada anterior. Actualmente los amarillos promedian 25,4 años. El recambio se hizo principalmente en la defensa.

Los amarillos iniciaron una campaña de renovación, para un proceso a mediano plazo, planificado por el estratega Guillermo Almada. Además de los objetivos inmediatos -el campeonato- el charrúa quiere que Barcelona cuente con jugadores que le garanticen resultados positivos a futuro.

Cevallos, consecuente con ese pensamiento, renovó el contrato con Almada en junio pasado y espera hasta enero para realizar una nueva propuesta, que podría mantener al estratega por lo menos por un año más en el plantel.

Emelec, por su parte, realizó ese recambio a inicios del 2013. Los eléctricos mantuvieron la base de su equipo, que venía sumando tres vicecampeonatos, y sumó a jugadores jóvenes, entre los que destacaron John Narváez, Miller Bolaños y Brayan Angulo.
Desde entonces, los actuales tricampeones mantuvieron el mismo proceso, sumando pocos jugadores, característica del presidente Nassib Neme. Esta temporada, la plantilla incrementó su promedio de edad a 26,47 años.

Por esa razón en los últimos dos años se dio mayor espacio a los futbolistas de la cantera y otros que llegaron de otros clubes. Por ejemplo: Fernando Pinillo, Byron Mina, Carlos Moreno y Segundo Portocarrero, los cuales tuvieron más oportunidades. Lo mismo ocurrió con Brayan Angulo, quien solo actuaba en las reservas.

Alfredo Arias, DT eléctrico que se sumó en julio de este año, tiene la misión de mantener ese recambio. Por eso sumaron a Abel Araujo, que llegó del Clan Juvenil, de la serie B, a mediados de este año.

Angulo es el de mejor rendimiento. El arponero suma nueve goles en 18 partidos. Su producción es superior al de los delanteros argentinos Emanuel Herrera y Dennis Stracqualursi, que eran titulares al inicio de la temporada.

“Ellos son grandes futbolistas (Herrera y Stracqualursi), debo estar al 100% siempre para mantenerme como titular”, dijo el delantero que se formó en la cantera de Rocafuerte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)