27 de febrero de 2016 14:48

Mompiche recibe a los mejores surfistas del país en circuito nacional

Deportistas de todo el país empezaron los entrenamientos en Mompiche este 27 de febrero del 2016. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Deportistas de todo el país empezaron los entrenamientos en Mompiche este 27 de febrero del 2016. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Marcel Bonilla

Más de 200 surfistas del país se concentrarán desde el domingo 28 de febrero de 2016 en la playa de Mompiche, cantón Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas, para dar inicio de la segunda fecha del circuito nacional de Surf.

La primera fecha se cumplió en Manta, hace una semana, en la que participaron 400 sufistas.

La competencia será el domingo 28, lunes 29 de febrero, y martes 1 de marzo, y solo de Mompiche y Esmeraldas participarán 20 surfistas.

Este torneo se realiza por primera vez en una de las playas más visitadas por turistas extranjeros.

Entre las categorías para la competencia están: open (menores y mayores de 18 años), sub-18, sub-16 y sub-14, tanto en damas como varones y modalidades como longboard o tabla larga y bodyboard, en esta última hay más de 100 inscritos.

Durante los tres días de competencia se espera la asistencia de unas 2 000 personas, de acuerdo con el Club de Surfista de Mompiche, encargado de la organización. También están la Junta Parroquial de Bolívar y el Municipio de Muisne.

Esa playa es una de las que tiene las mejores olas de la costa ecuatoriana, con un promedio de altura de dos metros. Con los oleajes, que coinciden con la competencia, las olas pueden alcanzar hasta de tres metros y una mayor velocidad por los vientos.

Por la situación geográfica
de esa playa, con una ola larga, de las que se generan en Mompiche, un surfista puede recorrer hasta 800 metros, pues lo normal en otras playas es de 100 metros, explica Santiago Moreno, uno de los organizadores.

Se estima que unos 200 extranjeros llegan anualmente solo a surfear en Mompiche, especialmente en diciembre, enero, febrero y marzo, porque en esos meses del año las corrientes marinas generan más oleajes.

La Federación de Sur del Ecuador hace entre cinco y siete fechas durante el año, y permite que los deportistas acumulen puntos para posesionarse en el ranking. Gato Chila y Vivi Barona, son dos de los surfistas más puntuados en el país.

En Mompiche existen tres personas que se dedican hacer tablas del surf con el mejor material: fibra y foma, que es una esponja especial que permite una mejor flotabilidad. La demanda de tablas es mayor en estas temporadas y van desde USD 250 en adelante.

También hay cuatro escuelas de surf y tienen de uno a dos profesores para enseñar a los turistas en la arena y luego en el mar. El alquiler de la tabla incluida las clases cuesta USD 25 el día.

Esta fiesta del surfismo ha permitido que los dueños de hoteles hagan sus mejores ofertas para el alojamiento de las delegaciones que provienes de Manta y otras partes del litoral ecuatoriano.

Ellos dicen que esperan recuperarse del mal momento porque en el Carnaval la asistencia de turistas fue mínima y se afectó la economía del sector turístico de la zona.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)