24 de enero de 2015 16:32

Primer circuito nacional de surf tiene 180 competidores en Esmeraldas

El certamen empezó este viernes 23 de enero del 2015. Foto: EL COMERCIO

El certamen empezó este viernes 23 de enero del 2015. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Esmeraldas

En los dos primeros días del primer circuito del surf que se desarrolla en la playa de Las Palmas, ciudad costera de Esmeraldas, norte de Ecuador, las olas no se mostraron con la intensidad que esperaban los surfistas del país.

El certamen empezó este viernes 23 de enero del 2015; continuó hoy sábado, y termina este domingo 25 de enero. Son 180 los participantes del circuito.

Las delegaciones de surfistas se concentran en el sector del rompeolas, en el sur de la playa de Las Palmas, sitio considerado por los deportistas como el mejor lugar para recibir las olas de mayor tamaño.

Un millar de amantes de ese deporte han llegado para ver a los mejores surfistas deslizarse en sus tablas sobre las olas. Las delegaciones permanecen bajo dos grandes carpas de color blanco. El jurado calificador se ubicó sobre una tarima al borde de la playa.

Este es el primero de siete circuitos que se desarrollarán a lo largo del Litoral ecuatoriano. Entre ellos participan 20 mujeres que buscan ubicarse en los primeros lugares de la competición.

Los dos primeros días se han registrado olas de mediana intensidad, que no permitieron mostrar en su máxima capacidad a los surfistas de todo el país.

La mañana de este sábado 24 de enero ha permanecido nublada con un clima de entre 26 y 28 C°, a diferencia del viernes cuya temperatura superaba los 30 C°.

Los deportistas participan en la modalidad absoluta con 17 baterías. El tiempo es de 15 a 20 minutos. Se toma en cuenta las condiciones de las olas, control, fuerza y velocidad.

Esmeraldas es una de las provincia donde ese deportes tiene cerca de 300 competidores que se han preparados en distintas categorías. Se calcula que en el país son 5 000 surfistas, según la Federación de este deporte.

En esta competencia participan delegados de Esmeraldas y Mompiche. Pero también hay de Montañita, Galápagos, Santa Elena, Manta. En la provincia verde se cuenta con tres clubes de surf.

La última vez que se realizó una competición de esta naturaleza fue en 2011, en la playa de Mompiche. Ahora se aspira a que otras playas como Rioverde, Las Peñas y Atacames sean tomadas en cuenta para próximas competiciones.

El presidente nacional de la Federación de Surfing, Xavier Aguirre, señaló que la segunda fecha se realizará en la playa del Murciélago (Manta), del 6 al 8 de febrero. Luego se avanzará a Montañita, en Santa Elena, a fines de ese mismo mes.

La expectativa está puesta en los dos campeonatos latinoamericano previstos para marzo del 2015, en Montañita y en la playa de San Lorenzo, en el sur de Manta. Otro circuito nacional se hará en Galápagos, en mayo de 2015. El cierre de temporada se hará en la playa de la FAE en Salinas y finalizará en la playa de Ayampe, provincia de Manabí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)