21 de febrero de 2016 15:57

Sorteo de la Copa América Centenario pone en marcha inédito torneo con superestrellas

La Copa América Centenario reunirá a estrellas como Lionel Messi, Neymar, Alexis Sánchez, James Rodríguez, entre otros. Foto: Agencia AFP

La Copa América Centenario reunirá a estrellas como Lionel Messi, Neymar, Alexis Sánchez, James Rodríguez, entre otros. Foto: Agencia AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 10
Agencia AFP

La Copa América Centenario, la primera en 100 años que se disputa fuera de Sudamérica, comienza a andar este domingo con un sorteo en Nueva York con 16 selecciones, que pondrá en escena a figuras de la elite mundial.

El certamen es el primer gran desafío para las Américas tras el escándalo de corrupción en el fútbol mundial que descabezó a las dos confederaciones del continente, la Concacaf y la Conmebol.

La inédita competencia reunirá a superestrellas mundiales como el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar, el uruguayo Luis Suárez, el mexicano Javier 'Chicharito' Hernández, el chileno Alexis Sánchez y el colombiano James Rodríguez.

Un escalón más abajo aparecen otros estelares como el chileno Arturo Vidal, los argentinos Sergio Agüero y Angel Di María y el uruguayo Edinson Cavani como parte de una larga lista con futbolistas que animan las principales ligas del mundo.

El sorteo tendrá lugar la noche de este domingo en el majestuoso teatro Hammerstein Ballroom de Nueva York, en una ceremonia con un espectáculo musical con los cantantes argentino Diego Torres y el puertorriqueño Yandel.

Estados Unidos (Grupo A) , Brasil (Grupo B) , México (Grupo C) y Argentina (Grupo D) son los cabezas de serie del certamen que rodará por diez ciudades estadounidenses entre el 3 y el 26 de junio.

El resto de los selecciondos fueron distribuidos según el ranking FIFA en tres bombos que además tiene en cuenta su situación geográfica.

Los cabezas de serie rezan para que no les toque en su grupo a seleccionados de alto nivel como Uruguay, máximo ganador de la competencia con 15 títulos, y Chile, que obtuvo el título en su casa en la edición 2015.

Seguramente de la distribución de ambos seleccionados sudamericanos surgirá el temido 'Grupo de la muerte'.

Además de las figuras, la edición 2016 del torneo de selecciones más antiguo del mundo muestra grandes interrogantes como Argentina y sus angustias por 23 años sin títulos, Brasil con el síndrome del fracaso en su Mundial, Uruguay con Suárez recuperado de la suspensión de la FIFA y Chile, el campeón defensor de la Copa América-2015, con la incertidumbre de cómo funcionará José Antonio Pizzi, el reemplazante del DT Jorge Sampaoli.

También a México, con todo su potencial, y Estados Unidos, con la oportunidad de hacer despegar un deporte que sigue volando a media altura.

Previo al sorteo, el sábado se realizó una cena de gala con las comitivas y técnicos de las selecciones de los 16 países participantes, los diez de Sudamérica y seis de la Concacaf.

Entre los entrenadores que viajaron Nueva York se encuentran Gerardo Martino (Argentina) , su compatriota Ramón Díaz, que dirige a Paraguay, y el colombiano Juan Carlos Osorio, técnico de México.

El huracán hizo estragos

Para la dirigencia de la región, se trata de intentar dar vuelta la página al tremendo golpe que supuso la megacausa judicial que se tramita desde mayo de 2015 en los juzgados federales de Nueva York por corrupción y sobornos en la FIFA y las organizaciones continentales.

Parte de la denuncia que afecta a 39 personas, la mayoría altos cargos del fútbol de la región, abarcó la venta de derechos de marketing y televisión de este certamen.

Varios de ellos fueron extraditados desde Suiza y cumplen actualmente arresto domiciliario en el área de Nueva York y uno, el costarricense Eduardo Li, continúa detenido en la cárcel metropolitana de Brooklyn a la espera de que su pedido de fianza sea aceptado por el juez.

Por ello, entre las luces y el glamour del Hammerstein Ballroom se paseará para muchos el fantasma de las dos redadas del FBI en mayo y diciembre pasados en Zúrich que cambiaron a la organización del fútbol mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)