9 de agosto de 2014 00:00

El skateboarding mejora el equilibrio

Sebastián Amagua, instructor del vacacional This is Skateboarding, enseña a patinar y  mantener el equilibrio. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Sebastián Amagua, instructor del vacacional This is Skateboarding, enseña a patinar y mantener el equilibrio. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Deportes deportes@elcomercio.com (D)

Los músculos de las piernas y los que rodean la cadera son los que más trabajan al practicar skateboarding. Esta modalidad del skate se expande en estos días de verano en Quito.

Este es el caso de This is Skateboarding, una escuela que funciona en la pista de patinaje del parque La Carolina.

Sebastián Amagua, instructor y profesor de este club, recibe niños desde los 4 años. Él extendió los horarios de verano porque hubo demanda entre los inscritos. Ahora también atenderá los fines de semana en forma permanente.

En el skate es importante llevar protección por las múltiples caídas, en el proceso de aprendizaje. Según el instructor, para este curso es obligatorio llevar puestos el casco, las muñequeras, coderas y rodilleras.

El entrenamiento previo es fundamental, explica Amagua, de 27 años. Los aspirantes reciben ‘tips’ de preparación física para prevenir lesiones en las caídas de la patineta.

El entrenamiento básico incluye formas de caerse, sin lastimarse, como parte del aprendizaje.

Otra escuela de este deporte es El colectivo juvenil Essential, que ofrece cursos para niños y jóvenes, entre 5 y 14 años.
En estos cursos, los alumnos reciben una camiseta con el logotipo y los colores representativos del club.

Los equipos para practicar se los consigue en el exterior, ya que en Ecuador las patinetas están consideradas como juguetes.

Uno de los anhelos de este grupo de skaters es construir una pista de patinaje de alto rendimiento para todos los aficionados a este deporte, con apoyo de entidades públicas.

Otras de las alternativas para practicar esta disciplina son las calles. Los aficionados suelen recorrerlas en las tardes y noches realizando trucos.

Las gradas, barandas y veredas también sirven para que los skaters salten, suban y bajen por estas estructuras y así mejoren sus condiciones.

Según Sebastián Amagua, esta disciplina se centra en incluir a las familias con sus hijos y así demostrar que este es un deporte que necesita esfuerzo y dedicación.

Esteban Sampedro, de 10 años, empezó a practicar esta actividad después de observar a varios skaters hacer trucos dentro de la pista del parque La Carolina.

Cuando Esteban empezó, Sebastián Amagua invitó al niño de 10 años para que se uniera a la agrupación This is Skateboarding.

Actualmente el skate no es considerado un deporte en el Ecuador, por lo que el skateboarding es solo un juego, según las definiciones de sus practicantes.

Los skaters esperan realizar peticiones a entidades del deporte para incluir el skate dentro de las disciplinas que se regulan en el país.

Las escuelas de esta actividad esperan expandir su enseñanza a otros parques de patinaje de Quito y de la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)