30 de December de 2014 18:31

¿Debe continuar Sixto Vizuete al frente de la Selección Ecuatoriana de Fútbol?

Sixto Vizuete, técnico encargado de la Selección de Ecuador. Foto: EL COMERCIO

Sixto Vizuete, técnico encargado de la Selección de Ecuador. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 164
Triste 5
Indiferente 6
Sorprendido 4
Contento 44
Fabián Alarcón

¿Debe continuar Sixto Vizuete al frente de la Selección Ecuatoriana de Fútbol? Esa es la inquietud que ronda sobre el estratega ecuatoriano, quien recibió elogios del actual presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga. Sin embargo, el candidato a ese cargo, Jaime Estrada Medranda, indicó que lo ideal será contratar a otro estratega.

Esta es una muestra de la división de criterios en cuanto a la continuidad y la capacidad de Vizuete para asumir nuevamente la dirección del combinado mayor, tal como lo hizo en la eliminatoria para el Mundial de Sudáfrica 2010. El equipo quedó fuera de la fase de repesca por un punto.

El entrenador cotopaxense asumió el interinazgo de la Tri luego de la eliminación en la fase de grupos del Mundial de Brasil, ante la culminación del contrato del DT Reinaldo Rueda. Y lo hizo con resultados alentadores y con un fútbol vistoso, renovado con la inclusión de jóvenes talentos, que generaron esos elogios de Chiriboga y de otras personalidades del fútbol.

Carlos Sevilla, extécnico del Deportivo Quito, entre otros clubes, considera que Vizuete es un técnico con “condiciones” para liderar la Selección. Sin embargo, estima que “resolver primero los problemas internos con los jugadores y la Federación, para poder tener control”.

Al contrario de esta idea, Jefferson Montero, uno de los jugadores que Vizuete proyectó en la Tri, sostuvo que el equipo debía ser liderado por un “técnico con mayor experiencia y liderazgo”.

A favor de Vizuete:

Impulsó la renovación del plantel para la Copa América 2015 y para las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, con jugadores que él impulsó en las selecciones menores, como Junior Sornoza, Juan Cazares, Mario Pineida, entre otros.

El hecho de conocerlos y de haber aportado en sus formaciones, genera que tenga afinidad con los jugadores y con ello, liderazgo.

Al frente del combinado mayor ha dirigido 28 partidos entre eliminatorias y amistosos: ganó 10, empató ocho y perdió 10. Ese recorrido que tuvo en el premundial para Sudáfrica 2010 le permitió adquirir experiencia en estas lides a escala de selecciones.

En contra de Vizuete:

Los últimos problemas suscitados entre seleccionados por la repartición de premios y los nuevos retos que afrontará la Tri, plantea un escenario que deberá resolver si es confirmado en el cargo. Su rol de líder dependerá de la postura que tome, como el DT Sevilla lo analizó en una entrevista con una estación radial quiteña.

Los cuestionamientos de Montero sobre su capacidad para ser el técnico de la Selección encendieron el debate en las redes sociales de los aficionados, quienes lo consideran un estratega ideal solo para las categorías menores.

Además, en el resto de combinados en la región, hay estrategas exitosos como Gerardo Martino (Argentina), Dunga (Brasil), Óscar Tabárez (Uruguay), Ramón Díaz (Paraguay) y José Pekerman (Colombia), considerados los principales rivales a vencer, primero en la Copa América y luego en la eliminatoria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (10)