2 de noviembre de 2015 00:00

¿Cuánto se tardará en salir de la B?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 26
Indiferente 9
Sorprendido 1
Contento 31
Alejandro Ribadeneira
Comentarista
@guapodelabarra

Ahora que Deportivo Quito está en el umbral de la Serie B, una pregunta se hace necesaria: ¿cuánto cuesta volver a la zona de privilegio? ¿Cuántos recursos, energía, lágrimas, frustraciones y, sobre todo, tiempo se invierten en el camino de regreso?

Por supuesto, siempre depende de cada caso, pero es momento de recordar a los equipos que nunca regresaron. Entre ellos están Nueve de Octubre, que jugó la Libertadores como subcampeón ecuatoriano pero que, desde 1995, no volvió. Otro es Everest, monarca nacional en 1962, cuna de Alberto Spencer… pero que desde 1983 no sabe lo que es jugar en la Serie A.

Hay otros de antiguo linaje, como América, Patria, Politécnico, River de Riobamba y demás que tampoco volvieron y la razón es la misma: ya no hubo liquidez (sea de un mecenas, un municipio o una empresa) que sostenga a un equipo. Pasaron a ser clubes liliputienses.

Muchos sí pudieron volver, claro, y aquí hagamos una división entre ‘grandes’ y ‘chicos’, por supuesto entre comillas. Liga de Quito ha tenido suelazos, el último en el 2000; pero solo tardó un año en regresar. Si miramos a los cuatro clubes más ganadores (bueno, a los tres porque Barcelona nunca bajó), veremos que nunca tardaron más de un año en emerger de la B. Eso puede ser un aliciente para los chullas, que están en el quinto lugar del ‘ranking’ de planteles con títulos.

¿Cuál será el caso del Deportivo Quito? ¿Volverá victorioso rápidamente o, por culpa de las deudas, tardará un lustro o una década? El tiempo, juez supremo de todos, lo dirá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (6)