13 de diciembre de 2017 00:45

Las semifinales del Campeonato de fútbol femenino se juegan desde este 13 de diciembre

El equipo de Liga Deportiva Universitaria Amateur que jugará esta tarde frente a Espe, en el inicio de las semifinales

El equipo de Liga Deportiva Universitaria Amateur que jugará esta tarde frente a Espe, en el inicio de las semifinales. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Deportes
(D)

Esta tarde, en Quito y Babahoyo comenzarán las semifinales del Campeonato Nacional de fútbol femenino. En cada sede se jugará un grupo. Luego de tres fechas, los equipos que se ubiquen en las dos primeras posiciones se clasificarán al cuadrangular final del torneo.

En la Casa de la Selección, en el sector de Monteolivo, esta tarde se realizará una doble programación. A las 17:00 jugarán Universidad San Francisco contra Ñañas y luego, Espe vs. LDU-A.

Ñañas, que debuta en la Serie A, está invicto. En la primera ronda sumó 5 puntos por un triunfo y dos empates. Esa campaña le permitió ganar el cuadrangular que se disputó en Santa Elena.

Anotó 5 goles y recibió 4 y pese a ser debutante, eliminó a dos clubes con experiencia como Talleres Emanuel y Espuce, finalista el año pasado.

“Estamos motivadas para enfrentar esta segunda parte del torneo. Hemos puesto especial atención en la preparación emocional para un mejor manejo de la presión por parte de las chicas”, dijo Fernanda Vásconez, capitana de Ñañas.

Relató que durante el cuadrangular de la primera ronda, “hubo emociones, llantos en los entretiempos y también hubo llanto al final, cuando clasificamos primeras”.

Esta tarde se medirá con la Universidad San Francisco, que ganó 2 partidos y empató uno. Marcó seis goles y recibió 3 y en su plantel destacó Sarahí Valle, quien logró dos goles.

Para Fernanda, es un partido “como cualquier otro”, pese a que fue una de las fundadoras del equipo de fútbol de la Universidad donde estudia. “Hicimos muchas cosas ahí, pero al final, no me dejaron organizar un partido de despedida”.

Fernanda Vásconez, que jugó en el 2015 en España, dijo que el cuadrangular que se disputará en Quito es muy competitivo, “más que el otro grupo. En nuestro cuadrangular están dos clubes que terminamos primeros en los cuadrangulares de la primera ronda y dos segundos. Además están los clubes con los que nos enfrentamos a menudo en los torneos provinciales”.

En el partido de fondo de esta tarde, se enfrentarán dos equipos que culminaron en segundo puesto, la fase inicial. Espe sumó 5 puntos por una victoria y dos empates en la etapa previa. Se medirá con LDU-A, que venció a 7 de Febrero, e igualó con Cumandá.

“Ese triunfo nos motiva mucho, las chicas afianzaron su confianza y queremos hacer unas buenas semifinales”, dijo Luis Velásquez, asistente técnico de LDU-A.

Las albas se entrenaron el lunes en la cancha sintética de la Casa de la Selección y quedó listo el equipo titular. “No tenemos jugadoras lesionadas, todas están a órdenes de la entrenadora Jeny Herrera”.

Velásquez está de acuerdo en la decisión que tomó la Federación Ecuatoriana de Fútbol de jugar pasando un día. “Es bueno para evitar lesiones y tenemos tiempo suficiente para recuperar a las jugadoras luego del esfuerzo físico”.

De su rival de esta noche dijo que, “es difícil como los otros dos rivales a los que enfrentaremos. Todos estamos reforzados. Este año solo hemos enfrentado a Espe en las divisiones Sub 18 y Sub 16 en el torneo de Pichincha. Los planteles de élite siempre son más fuertes”.

La Comisión Nacional de Fútbol Amateur (Confa) y la Ecuafútbol fueron criticadas por la organización. En la primera fase hicieron jugar a las futbolistas un partido diario, entre viernes y domingo.

El otro cuadrangular de la fase semifinal se disputará en la cancha de La Virginia, en Babahoyo. Se medirán Unión Española, 7 de Febrero, Carneras y IK-9, el equipo de Jaime Iván Kaviedes, de Santo Domingo de los Tsáchilas, que también es debutante en la Primera A

La segunda fecha se realizará este viernes 15 y la tercera, el domingo 17, en las mismas sedes. El cuadrangular final se disputará en enero y el ganador se coronará campeón del Apertura. Luego se organizará el Clausura para otorgar mayor actividad a los equipos.

El otro año también se debe organizar el torneo de la Serie B. Aún no se conocen fechas ni la modalidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)