5 de January de 2014 00:06

Un selectivo para arrancar fuerte la temporada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los consagrados y los nuevos talentos de la marcha local estarán el próximo sábado en el selectivo provincial, en la pista de Los Chasquis.

De esa convocatoria para prejuveniles, juveniles y adultos, en hombres y mujeres, saldrán los representantes de Pichincha para el Campeonato Nacional de Esmeraldas, en 15 días, que será además clasificatorio para la Copa Sudamericana de Cochabamba, Bolivia, el 15 y 16 de febrero.

Por una plaza en el equipo ecuatoriano de 50 km marcha estará una vez más Xavier Moreno, campeón panamericano en el 2007 y tres veces atleta olímpico. A sus 34 años sabe que sus principales rivales serán atletas más jóvenes, algunos incluso sus compañeros de entrenamiento en el grupo que prepara Fredy Vivanco.

A pesar de haber competido por medio mundo, pues ha sido seleccionado nacional desde los 15 años, Moreno espera con ansias la prueba del fin de semana porque quiere llegar al Sudamericano. Ese será un peldaño más para consolidarse con buenas marcas en la temporada, pues luego tendrá otros eventos exigentes.

El múltiple campeón nacional aspira a competir en los Panamericanos del próximo año en Canadá y en la cita olímpica brasileña del 2016. Si consigue llegar al encuentro de Río de Janeiro habrá alcanzado la marca que ostenta Jefferson Pérez Quezada, el único ecuatoriano que se clasificó a cuatro Juegos Olímpicos.

Entre sus rivales del fin de semana, en el selectivo provincial, estará un nuevo prospecto, que recién la temporada pasada empezó en la marcha.

Walter Llugcha, de 27 años y proveniente de Cotopaxi, fue hasta hace poco un atleta de fondo. Intentó sobresalir en 10 000 metros, pero nunca logró clasificarse a un torneo internacional para representar al país. Sin embargo, ahora, su esperanza está en la marcha.

Llugcha, que hasta hoy será mesero en un restaurante en el norte de Quito, quiere competir en Cochabamba.

Los últimos cinco meses ha sido también mesero, pero desde mañana espera dedicarse solo a entrenar,competir y ganar para seguir buscando el sueño de convertirse en un seleccionado nacional.

Xavier Cayambe, su entrenador, está convencido de que llegará al Sudamericano.

Ambos deportistas se ejercitaron ayer en el parque La Carolina, donde también estuvieron otros corredores adolescentes que quieren ir al Sudamericano en sus categorías.

En el grupo que dirige Cayambe sobresale Xavier Mena, de 15 años y estudiante del colegio Técnico Sucre. Hasta hace unos meses también fue corredor de fondo, pero ahora está entusiasmado con la marcha. Su avance ha sido vertiginoso, tanto que sus mismos compañeros lo admiran por su técnica y velocidad.

El deportista lleva los cabellos parados y admira a 'Jeff' Pérez. Incluso tiene en el Facebook fotos que se tomó hace unos meses con su ídolo deportivo. El día que se las tomó, Mena conversó brevemente con el ahora empresario.

Nunca olvidará que Pérez le dijo que debe intentar alcanzar sus sueños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)