3 de noviembre de 2017 00:00

Tres selecciones juveniles, listas para dos torneos

Los seleccionados juveniles Sub 17 se entrenaron esta semana en el Puerto Principal. Desde el 11 de este mes participarán en los Bolivarianos. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Los seleccionados juveniles Sub 17 se entrenaron esta semana en el Puerto Principal. Desde el 11 de este mes participarán en los Bolivarianos. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Ronald Ladines

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

De los 18 jugadores que integran la Selección Sub 17, 13 actuaron en los campeonatos de mayores en este año. El entrenador Xavier Rodríguez se fijó en futbolistas con experiencia en la élite, para conformar el equipo que representará al país en los Juegos Bolivarianos de Santa Martha, Colombia, desde el 11 de noviembre.

11 actuaron en el torneo de Reserva, uno en la Serie B y otro ya pudo debutar en la serie A: ese es el caso de Santiago Micolta, delantero de Fuerza Amarilla, que actuó durante 90 minutos en un partido ante Macará, en agosto.

El delantero es una de las apuestas de Rodríguez, gracias su movilidad en todo el frente de ataque. Su habilidad le sirvió para hacer una pasantía de un mes en el Pescara italiano, a inicios de este año.

Micolta vive con su abuela, Alcira Bagüí, quien lo crió desde niño y es su gran inspiración. El atacante la ve como una mamá y un papá, debido al tiempo que pasa con él. “Gracias a ella estoy a aquí, le dedico todos mis goles”, dijo.

Es tímido, por eso evita decir que es uno de los más experimentados. Tiene como referente a Cristiano Ronaldo, y entre sus sueños está jugar en algún club europeo.

Según el entrenador Rodríguez, la experiencia de sus jugadores es un punto fuerte, pero lo más importante -antes de las competiciones- es la convivencia y la preparación psicológica. Por eso suma ya 14 microciclos con el grupo.

“Soy duro con ellos cuando debo serlo, una figura de autoridad. Sin embargo, en los partidos soy su amigo, su hincha”, contó el entrenador, que encabezó el microciclo que inició el miércoles y finalizó hoy, en el Puerto Principal.

Esa misma ideología de trabajo manejó Luigi Pescarolo, entrenador de la selección Sub 15, que esta semana partió a Argentina para jugar el Campeonato Sudamericano de la categoría, que arranca el domingo.

Pescarolo asumió las categorías Sub 13 y Sub 15, el año pasado, y esta será su primera competición oficial. El formador de juveniles coincide con Rodríguez en que el manejo emocional de los jugadores jóvenes es esencial para su crecimiento en el deporte.

Por esa razón realizó los últimos tres microciclos en la Casa de la Selección, en Quito. “Para ellos es una motivación dormir en las mismas camas en las que descansan Luis Antonio Valencia, Felipe Caicedo. Que a esta edad se pongan la camiseta de la Selección es una responsabilidad grande, y por eso se los debe guiar”, dijo el director técnico.

Las selecciones formativas ahora intentan manejarse de manera coordinada, con cuerpos técnicos independientes, pero bajo la supervisión de un coordinador; cargo que ocupa el argentino Jorge Célico, quien también es el entrenador de la Sub 20.

Patricio Lara es el asistente técnico de Célico. Él contó que la intención es manejar la misma metodología de juego en todas las selecciones, para que se cumpla un proceso real entre las selecciones menores.

“La idea es que vayan cumpliendo etapas. Que estos jugadores -que estarán en los Bolivarianos- puedan integrarse más adelante a la Sub 20”, dijo. Él destacó que esos futbolistas suman un mayor roce internacional, con su participación el Sudamericano de Chile, en febrero pasado, y en los Bolivarianos de Colombia.

Diego Cuvi, preparador físico de Célico, cuenta que la selección de jugadores, en todas las categorías, se fortaleció con un proceso de ‘scouting’, que estableció el argentino Célico. “Es complicado enmarcar a los jugadores en un estereotipo para la Selección, porque este país es muy diverso. Se pueden encontrar futbolistas fuertes y altos, pero también pequeños y hábiles y con mucha capacidad técnica”, dijo el preparador físico Cuvi.

De la misma forma trabaja Vanessa Aráuz, DT de la Selección femenina. Su proceso de scouting, le sirvió para conformar la selección Sub 20, que también representará al país en los Bolivarianos. El equipo jugó amistosos en Perú y cumplió microciclos. En diciembre afrontarán el Sudamericano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)