13 de julio de 2016 17:19

El voleibol en Pichincha tiene 'un bajón' porque no se compite entre colegios 

Una fotografía referencial de la práctica de voleibol. Foto: EL COMERCIO

Una fotografía referencial de la práctica de voleibol. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Santiago Ponce

Mario Yánez, entrenador de las categorías juveniles y pre juveniles de voleibol masculino en Pichincha nunca olvidará aquel sábado 16 de abril del 2016 cuando se produjo el terremoto que afectó a la Costa ecuatoriana y especialmente a la provincia de Manabí.

Los seleccionados provinciales se encontraban en plena disputa del clasificatorio a los Juegos Nacionales.

24 jóvenes, del equipo masculino y femenino de Pichincha, habían logrado su objetivo junto con Esmeraldas, Manabí y Los Ríos, de llegar a ese certamen.  Sin embargo, no se pudo definir al ganador porque la competencia fue suspendida por el desastre natural.

Para Yánez se trató de una experiencia que difícilmente podrá olvidar. Aquel día, junto con el entrenador del equipo femenino, tuvo que salir a conseguir comida. Esa noche, todos los deportistas y entrenadores durmieron fuera de la residencia y lo único que pudieron conseguir para alimentarse fue un pastel.

El técnico considera que aquella experiencia ayudó mucho a fortalecer al equipo de voleibol que se prepara para los Juegos Nacionales que se disputarán entre agosto y septiembre próximo en las provincias de Guayas y Azuay.

El equipo de voleibol en Concentración Deportiva de Pichincha. Foto: Santiago Ponce / EL COMERCIO

El equipo de voleibol en Concentración Deportiva de Pichincha. Foto: Santiago Ponce / EL COMERCIO

Para Yánez, en los últimos 10 años el voleibol en Pichincha ha tenido “un bajón” debido a que ya no se compite a nivel intercolegial. “Ya  no existen formadores en los colegios y este deporte exige, para competir, que por lo menos se tengan claras las bases del voleibol”.

Yánez forma parte de una de las últimas generaciones de estudiantes formados en los colegios. Fue parte de la selección del Colegio Montúfar, a finales de los 90, bajo la dirección del profesor Luis Pacheco. Desde 1996 formó parte de la selección de Pichincha antes de convertirse en entrenador.

En lo que tiene que ver con el entrenamiento de alto rendimiento, para competencias internacionales, no existe en la Federación Ecuatoriana de Voleibol, como ocurre en otras disciplinas. Para conformar una selección se escoge a los mejores jugadores que tiene cada provincia pero ninguno tiene un trabajo de formación previo. "Invitaciones internacionales sí hay, el grupo (Selección) se entrena máximo un mes y ya van a la competencia pero así no debe ser".

El entrenador también formó parte de la Selección de Ecuador de voleibol en los juegos Bolivarianos y Sudamericanos hasta el 2010. Entre risas recordó su participación en los bolivarianos de Sucre Bolivia cuando, por irse al baño, se atrasó al autobús que los llevaba a los entrenamientos y como castigo su entrenador le quitó la titularidad.

Los Juegos de las categorías Prejuvenil y Juvenil se realizarán del 16 de agosto al 11 de septiembre. El de Menores, del 18 de noviembre al 2 de diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)