10 de octubre de 2017 00:00

La Tri se despide con el plan de dejar a Messi sin Mundial

oto: patricio terán/ el comercio Robert Arboleda acomoda el balón ante la sonrisa de Jefferson Intriago. Ambos serán titulares.

El cotejo entre la Tricolor y Argentina se inicia a las 18:30, en el Atahualpa, por la última fecha de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 19
Álex Puruncajas

Cuando dirigía a Universidad Católica y su equipo empataba o perdía, Jorge Célico sacaba defensas de la cancha y enviaba a mediocampistas o delanteros. Su arriesgada propuesta le traía victorias o derrotas abultadas.

Hoy, al frente de la Tricolor duda un poco sobre su ‘locura’ de atacar todo el tiempo, pero admite que la Tricolor intentará proponer un juego ofensivo sin ningún tipo de temor por Lionel Messi, quien es considerado el mejor del mundo, y de sus compañeros, figuras en Europa.

Para ello, Célico reclutó a nuevos jóvenes que ya debutaron ante Chile y hoy tendrán la oportunidad de mostrarse en Quito. El cotejo entre la Tricolor y Argentina se inicia a las 18:30, en el Atahualpa, por la última fecha de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Para Ecuador se trata de un partido solo por completar el calendario luego de confirmar su eliminación ante Chile. Para Argentina está en juego la clasificación al Mundial. Una derrota e, incluso, un empate pudiera dejarlo fuera.

Sin Antonio Valencia, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas, Ecuador se presenta con un plantel lleno de novatos. Solo el golero Máximo Banguera, el volante Renato Ibarra y el delantero Énner Valencia estuvieron en el Mundial de Brasil 2014.

El resto de tricolores juega con el anhelo de dejar una buena imagen y ser convocados para un nuevo proceso.

Célico preparó a sus jugadores la mañana de ayer, en la cancha principal de la Casa de la Selección. Ahí, dejó lista la alineación titular para el compromiso ante su país natal.

En estos días, el entrenador ha probado a nuevos jugadores en el equipo estelar en relación a los que actuaron ante Chile, en Santiago.

Por ello, el DT ensayó con Andrés López como lateral derecho en lugar de Pedro Pablo Velasco. También, ubicó a Romario Ibarra desde el inicio en el puesto que lo ocupó Ayrton Preciado, en Santiago.

Su intención es aprovechar a los jugadores que están acoplados a la altitud de Quito (2 850 metros sobre el nivel del mar) y sacar provecho.

En el ataque, la recuperación de Énner Valencia, hizo que el estratega buscara nuevas fórmulas de ataque. Trascendió que puso al delantero del Tigres de México junto a Roberto la ‘Tuka’ Ordóñez, pero también con John Jairo Cifuente.

Ante ‘La Roja’, la ‘Tuka’ fue la principal referencia de ataque de la Tricolor. El martes, 10 de octubre del 2017, la presencia de Énner, pudiera permitir que el plantel tenga más movilidad en la delantera, algo que agrada al DT y a sus asistentes.

Célico se ha preocupado de inculcar a sus dirigidos que pueden jugar de igual a igual ante un equipo que tiene un valor económico alto.

El valor de mercado de la Selección argentina asciende a USD 563 millones. El más caro es Lionel Messi, del Barcelona de España, con una cotización de USD 120 millones.

El plantel tricolor se cotiza en USD 51,6 millones, con Énner Valencia, como el más costoso (USD 10 millones), según el portal Transfermarkt.

El equipo gaucho tiene un promedio de 28,7 años y, de los probables titulares, nueve juegan en ligas del exterior.

El cuadro tricolor tiene una media de 24,6 años y solo Robert Arboleda, Renato Ibarra y Énner se desempeñan en clubes de ligas del exterior.

A los tricolores, sin embargo, les mueve la ilusión de hacer un gran encuentro y darle una “alegría a la afición” golpeada tras la eliminación de la opción de ir al Mundial con Gustavo Quinteros como entrenador.

De los anteriores cuatro procesos, Ecuador fue a tres copas mundiales. Ahora, se encuentra en un escenario distinto: con Messi en el Atahualpa y sobre él las miradas de miles por ver si lograr llegar al Mundial de Rusia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (1)