18 de March de 2013 00:01

'En la Selección siempre hay que soñar'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Marlon Ayoví ex volante de la Selección de Ecuador, cuenta su experiencia en los partidos de eliminatorias. Aconseja a los jugadores y a su amigo Walter Ayoví.

En su casa ubicada en la urbanización Los Girasoles (suroeste de Guayaquil), el ex volante de la Selección nacional habla de sus recuerdos en los dos mundiales y da unos consejos de cómo mantener la calma en estos momentos previos a una potencial clasificación mundialista.

¿Qué recuerda de esos momentos previos a los compromisos de eliminatorias?
Son bonitos recuerdos, muy especiales de mi carrera y de mi vida como jugador de fútbol que fui. Esos momentos fueron de mucho nerviosismo, mucha emoción, cada partido de la eliminatoria era una final para nosotros.

En los dos mundiales en los que usted participó ¿quiénes guiaban al grupo, quiénes eran los líderes?
Líderes éramos todos. Todos queríamos pelear por nuestro Ecuador, por nuestro fútbol, y al frente teníamos a una persona y a un amigo: Hernán Darío Gómez. Él nos cambió la mentalidad y esto nos sirvió a todos los jugadores para lograr lo que logramos.

En algunas ocasiones usted fue capitán en la Tricolor. ¿Qué debe hacer un líder?
Los más viejos siempre influyen dentro del grupo. Yo fui capitán y eso fue una responsabilidad y orgullo. Siempre hablábamos antes, durante y después de un partido; nos comprometíamos todos, hacíamos promesas y sobre todo teníamos la ilusión de jugar un Mundial. Ahora los jugadores tienen la oportunidad de disputar el suyo. Nosotros pudimos hacer historia, y cuando lo haces mucha gente te mira bien, la gente hasta ahora me agradece y reconoce, me cogen y abrazan, eso deberían tomar en cuenta los seleccionados; ese reconocimiento es el mejor premio.

¿Qué recomendarle a Walter Ayoví, capitán de esta Selección?
Yo he conversado con Walter Ayoví; es una buena persona y un guía, eso le sirve al equipo porque es un mediador y un amigo. Pero Antonio Valencia es una figura importante dentro del grupo, la presencia del 'Toño' llena al combinado. Los jugadores sienten confianza al tener un jugador que milita en un equipo como el Manchester United, eso es un halago hacia sus compañeros; además él es alegre y muy positivo, eso contagia a sus compañeros en la cancha.

¿Qué les decía el 'Bolillo' previo a cada partido de eliminatoria?
Muchachos ya tenemos el boleto a nuestro primer Mundial, todo queda en ustedes… Recuerdo que esas fueron las palabras, sobre todo el partido contra Uruguay en la primera clasificación.

Ahora que el Ecuador está en una posición importante y rumbo a una nueva clasificación ¿cómo deben controlar esa ansiedad?
Antes uno sentía mucho nerviosismo, pero ahora creo que no es igual porque el jugador tiene madurez, sobre todo los seleccionados que están afuera. Esa experiencia la transmiten al resto del grupo, es por eso que ahora Ecuador juega a ganar.

¿Cómo manejó el 'Bolillo' esa ansiedad del jugador y qué debería hacer Reinaldo Rueda?
No soy técnico, pero tengo la experiencia de dos mundiales. 'Bolillo' nos hizo ganadores. Y ahora el profesor Reinaldo Rueda tiene un rompecabezas para armar al equipo, y esa es una presión también para él porque tiene de dónde escoger y el jugador es celoso. Pero creo que el técnico ya conoce al grupo y creo que ellos ya vienen con la solvencia futbolística de estar en grandes competencias en cada uno de sus equipos. Ahora juegan a ganar, lo hacen muy bien. Ahora disfrutamos verlos jugar, ellos tienen que seguir soñando y hacernos soñar con una buena clasificación.

¿Es decir que ya no hay mucha presión porque el equipo evolucionó?
Nosotros les abrimos las puertas con la clasificación al primer y segundo mundiales. El equipo ha ido evolucionando, ya lo han demostrado fuera y dentro de nuestra casa que es un mejor equipo; han hecho grandes participaciones. Ahora Ecuador es un gran 'sparring', y ya le han ganado a Portugal y a otras selecciones.

¿Cómo jugarle a Paraguay?
La Selección de Paraguay en sus tiempos era fuerte, aguerrida. Cuando teníamos que enfrentarlos, íbamos con temor por su juego aéreo, pero ahora no están en un buen momento; ahora son ellos los que se preocupan de Ecuador.

Usted ¿cree que Ecuador se clasificará al Mundial de Brasil?
Nosotros ya pagamos derecho de piso. Antes del partido contra Uruguay para clasificarnos al primer Mundial; nadie durmió la noche previa al partido, pero en la segunda clasificación ya fuimos más maduros. Ahora el equipo tiene todo: madurez, experiencia, fútbol, un técnico con mucho conocimiento, tengo fe que podemos clasificar.

¿Qué diferencias y similitudes encuentra entre la Selección de antes y la de ahora?
Nosotros éramos novatos todavía en el sentido de saber lo que era clasificar a un Mundial. Es por eso que en el partido contra Italia en nuestro primer Mundial perdimos más por nervios que por fútbol. Ahora los muchachos ya tienen esa experiencia y sobre todo, a pesar de que hay jugadores jóvenes, como es el caso de Jefferson Montero, ya no sienten ese miedo que nosotros en su momento sentimos.

En estos momentos ¿qué tan importante es el trabajo en la parte anímica del técnico?
Demasiado importante. El 'Bolillo' charlaba mucho con nosotros, incluso nos sugería que había que leer libros de motivación y en su momento Luis Fernando Suárez hizo lo mismo, lo que fue un importante estímulo para nosotros. Con el técnico Reinaldo Rueda esta Selección ha adquirido madurez, buen fútbol, tiene una identidad de juego, le va bien con el sistema 4-4-2 Pero sobre todo los jugadores aprendieron a querer al entrenador.

Hoja de vida

Marlon Ayoví

Origen. Nació el 27 de agosto de 1971 en Guayaquil.

Experiencia.  Jugó 76 partidos con la Selección de Ecuador. Anotó cinco goles. Estuvo en los mundiales de Korea y Japón (2002) y Alemania (2006). Actualmente es el coordinador de Ferroviarios.

Nosotros les abrimos las puertas con la clasificación al primer y segundo mundiales. Después de eso, los equipos han evolucionando y estamos cerca de otro

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)