26 de April de 2010 00:00

‘La Selección necesita un entrenador líder’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Tito Rosales Cox.

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los directivos de las federaciones están buscando hoy a líderes y no a técnicos en las selecciones. ¿Usted es partidario de eso?

Ya no hay tiempo para trabajar en las selecciones porque estas se arman rápidamente. Si vemos en la época que calificamos con el ‘Bolillo’ (Hernán Gómez) había pocos jugadores en el exterior lo que posibilitaba trabajar en el país. Hoy, solo el arquero o uno que otro está acá y el resto en el exterior. Todo eso cambia la perspectiva del trabajo en la mayoría de las selecciones del mundo. Ante todo eso hay que tener un técnico que sepa manejar grupos.

fakeFCKRemove¿Bajo esos argumentos es válida esa teoría de que los que juegan en el exterior deben ser titulares en la Selección?

Ellos tienen más horas de cancha y experiencias en camerinos. No es lo mismo que un árbitro le pite a ‘Juan Pérez’, un jugador que recién salió, o que le pite una falta a Édison Méndez; un árbitro dudaría al pitar un tiro indirecto a uno de mayor experiencia como José Cevallos o Iván Hurtado.

A partir de eso, ¿qué se debería aprovechar de lo que dejó el técnico SixtoVizuete?

Tenemos jugadores. El técnico puede llamarse Sixto (Vizuete), Bauza (Edgardo) o Aguinaga (Álex), o el que sea. Lo que vale es el jugador. Ecuador tiene materia prima para afrontar las próximas competencias y el nuevo seleccionador debe ser un líder que pueda manejar ese grupo de jugadores, quienes también son líderes.

¿En la Selección de Ecuador cómo se debería conjugar el liderazgo de todos esos jugadores?

Es muy fácil. Hay que hacer un grupo de futbolistas para lograr un mismo objetivo. Y ante eso el líder, que debe ser el entrenador, va a halar al otro que no es líder; y si existen 10 líderes en un equipo, estos van a halar al resto.

¿Justamente, Ecuador careció de un manejo de grupo en la última eliminatoria?

No voy a entrar en un tema que no viene al caso porque eso sería hablar de Sixto (Vizuete). Pero lo que puedo decir es que Ecuador tuvo más errores que aciertos en la eliminatoria. La suma de esas dos facetas es la que nos dejó fuera del Mundial.

¿Usted cómo visualiza a la Selección del futuro?

Tenemos buenos jugadores. Es importantísimo el manejo grupal; tan básico y natural que tiene que existir una ascendencia entre jugadores y técnico, porque si traen un técnico que los jugadores no lo quieren, lógicamente van a fracasar. El futbolista es un ser vivo que tiene pensamientos y sentimientos; a veces está de acuerdo con una situación y en otras ocasiones no coincide. Debe existir sinergia entre el entrenador y los jugadores ,porque la parte técnica pasa a un segundo plano. El DT tiene que ser suficientemente maduro para procesar estos hechos

¿Mira en la próxima Selección a jugadores que terminaron jugando en la última eliminatoria?

Claro que sí porque ellos son los que van a llevar el peso. Hay que aprovechar al jugador sin importar la edad, el que esté en mejor momento, el que tenga una capacidad de liderazgo.

¿La nueva generación de jugadores puede sostener un proceso similar al de los últimos años?

Hay jugadores que salieron de la Sub 20 como Joao Rojas y Jefferson Montero, los cuales son excelentes con su técnica. A ellos hay que ayudarlos para que ese beneficio sea para un equipo y que no sea un esfuerzo individual.

¿Al entrenador se lo debe contratar después del Mundial o se puede esperar hasta el 2011?

Hablé con Luis Chiriboga (Presidente de la Ecuafútbol) de ese tema y de otros. Él me dijo que si en este momento designa un técnico sería hasta finales del año porque en enero del próximo se terminará su período. Entonces, es honesto decir que se nombrará al técnico en enero.

Usted ha hablado de la Selección con Luis Chiriboga. ¿Cuán profundo ha sido ese diálogo?

Sí hemos hablado. No muy a fondo. No se puede hablar mucho porque actualmente está Sixto Vizuete encargado de todas las selecciones.

¿En esas charlas se consideró su nombre para el puesto de DT?

No. No se ha hablado de ese tema. Ni yo lo he dicho, ni él tampoco. Pero considero que no voy a ser yo. Si en este momento me pongo en el papel del ingeniero Chiriboga (Luis) se va a escoger un técnico con experiencia; quizás más adelante me tocará el turno, pero en estos momentos esa posibilidad es poco probable.

Usted está seguro de que no será el seleccionador. ¿Por qué?

Estoy seguro que no. Digo esto porque van a escoger a un técnico con más experiencia. Pero si me llegase el momento y creen que yo lo puedo hacer, lo haré con mucho gusto y será un reto. También soy partidario que el técnico escogido sea el mejor y que debería llevarnos al Mundial de Brasil.

En la eliminatoria del 2014 no estará Brasil. Eso mejorará el escenario para clasificar.

Hay la obligación de calificar. Al no estar Brasil en la Eliminatoria del 2014, la obligación y responsabilidad crece conforme también las ventajas que se van viendo. Es probable que nueve equipos busquen cuatro cupos y medio, en caso de mantenerse el sistema de calificación. Pero Ecuador debería calificar más por la calidad de los jugadores que por el hecho que no esté Brasil. Así tenemos que pensar.

Desde afuera se ve que ahora hay un acercamiento entre usted y la Federación. ¿Cómo se dio?

Siempre fue de los dos lados. Con Luis Chiriboga coincidimos en un draff de jugadores (mercado de pases) en México. Estuvimos hablando de cómo implementar ese sistema en Ecuador, lo bueno y malo del mismo; entre otras cosas personales y de la Selección. Se dio un acercamiento natural y coincidimos también en el apoyo de los emigrantes en el exterior. Antes de eso, yo le pedí que me apoyara para ser instructor FIFA. Después me nombraron Embajador del Fútbol, hecho que me emocionó mucho. Se limaron asperezas, pero hay cosas en las cuales estaremos en desacuerdo. Pero ya la relación ha ido mejorando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)