7 de diciembre de 2014 00:00

La Tri femenina se mide con el campeón y con dos debutantes

El 2 de diciembre, la Tricolor se clasificó al Mundial en Puerto España. Foto: Dexter Phillip especial para EL COMERCIO

El 2 de diciembre, la Tricolor se clasificó al Mundial en Puerto España. Foto: Dexter Phillip especial para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 16
Pablo Campos
Redactor 

Yaghna Romero es hija del directivo Iván Romero Jara y es la encargada de la logística de la Selección femenina.

Ella es una apasionada del fútbol y antes también colaboró con el equipo masculino. De hecho, ella ha tejido nexos de amistad con jugadores como Jefferson Montero, quien solía decirle mamá o ‘madrina’.

Ayer (6 de diciembre de 2014)  la arquitecta de profesión estuvo en Ottawa, Canadá, junto a Vanessa Arauz, la entrenadora del equipo femenino ecuatoriano en el sorteo del Mundial que se jugará el próximo año en el país norteamericano.

Además de coordinar las labores logísticas, las dos representantes pudieron sacar un tiempo para fotografiarse con los miembros de la Policía Montada de Canadá y recorrer el Museo de Historia de dicho país, en donde se realizó la ceremonia.

Luego, llegó el momento del sorteo en el cual la Tricolor juvenil -que el pasado martes (2 de diciembre de 2014) alcanzó su clasificación en el repechaje ante Trinidad y Tobago- conoció a sus rivales.

La Tri se medirá ante Camerún y Suiza, dos equipos debutantes en los mundiales femeninos de mayores y disputará su último compromiso ante Japón, una superpotencia del balompié femenino, que ostenta el título de mayores logrado el 2011.

La preparación en enero

En los primeros días de enero, el equipo de la DT Arauz se volverá a juntar en Quito para entrenarse. Hasta el 15 de mayo, fecha en la que la Tricolor se concentrará de forma definitiva, se tiene previsto la realización de al menos cuatro microciclos de entrenamiento. El 6 de febrero está previsto el inicio del Campeonato nacional femenino con la participación de 12 equipos.

Japón defiende su título del 2011

El 16 de junio, las dirigidas por Vanessa Arauz se medirán al vigente campeón mundial: Japón. El cuadro oriental es una potencia asiática y mundial. Ocupa el tercer puesto en el ránking FIFA y hace cuatro años logró el título mundial femenino y este año también se impuso como monarca juvenil en el Mundial Sub 17 jugado en Costa Rica. El entrenador Norio Sasaki (56 años) le dio al equipo características especiales: presión y mucha velocidad para definir los encuentros. Homare Sawa es la principal figura del equipo y la goleadora. El fútbol japonés tiene en su palmarés haber ganado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos del 2012.

Otra vez ante Suiza en Mundial

La Selección ecuatoriana masculina se enfrentó en el Mundial de Brasil a Suiza. El sorteo puso nuevamente a los dos países, frente a frente, pero esta vez en un torneo femenino. ¿Las mujeres podrán tomarse la revancha del 2-1 de Brasilia? La respuesta se conocerá el 12 de junio en Vancouver, cuando ambas selecciones se midan en la segunda fecha del grupo. Suiza ocupa el lugar 18 en el escalafón femenino de FIFA. Ecuador ocupa el puesto 49. El torneo de Canadá marca el bautizo de los dos equipos en un Mundial femenino de mayores. Las helvéticas cuentan con el antecedente de tres participaciones en Copas Sub 20: 2006 y la edición 2010 .

La Tri se estrena ante Camerún

Camerún será el primer rival del equipo tricolor. El partido se jugará en Vancouver, el 8 de junio. Las ‘leonas’ al igual que las ‘tricolores’ son debutantes absolutas en la categoría mayor. En el caso del equipo camerunés, el antecedente en un torneo internacional fue su participación en el torneo Olímpico 2012. En los Juegos de Londres, el equipo no pudo ante Brasil y el representante de Oceanía, Nueva Zelanda.

La fuerza y el buen cabezazo en las dos áreas son dos de las principales características del cuadro camerunés dirigido por el experimentado técnico Enow Ngachu. En África, solo la Selección nigeriana pudo superarlas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)