28 de agosto de 2014 22:22

Seis equipos concentran el 58,2 % de los ingresos del fútbol colombiano

Millonarios de Bogotá y Deportivo Cali dos de los equipos con mejores ingresos en Colombia.

Millonarios de Bogotá y Deportivo Cali, dos de los equipos con mejores ingresos en Colombia.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
Bogotá

Seis equipos concentran el 58,2 % de los ingresos del fútbol profesional colombiano, que en 2013 alcanzaron los 270.000 millones de pesos (USD 140 millones), informó hoy 28 de agosto, la Superintendencia de Sociedades.

Millonarios F.C. (15,1 %), Atlético Nacional (12,3 %), Independiente Santa Fe (11,9 %), Deportivo Cali (8,3 %), Atlético Junior (5,7 %) y Deportes Tolima (4,9 %) concentraron la mayoría de ingresos operacionales de los 36 equipos profesionales del fútbol colombiano, dijo a periodistas el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez.

Según la Superintendencia, el 29,7 % de los ingresos provienen de la boletería de los estadios, el 17,2 % de la publicidad, el 15,3 % de los derechos de televisión y el 13,7 % de los derechos deportivos, entre otros.

"Hay mucho más orden en las finanzas de los clubes de fútbol colombiano", indicó Vélez.

El funcionario dijo que la concentración de los ingresos en unos pocos clubes "se da en todas partes del mundo" y puso como ejemplo la Liga de España, en la que equipos como Barcelona y Real Madrid obtienen las mayores ganancias.

"Hoy hay un panorama diferente al que había hace cuatro años y muy diferente al que había hace 15 ó 20 años", aseveró sobre el fútbol colombiano.

Vélez destacó que los "ingresos (se) vienen diversificando" gracias al manejo que se le ha dado al mercadeo y a los ingresos por derechos de televisión, lo que permite que los equipos sean más sólidos cuando enfrentan momentos deportivos adversos.

El funcionario agregó que el margen de pérdidas se viene "reduciendo" y que "la tendencia es a cerrar el déficit", aunque no precisó cifras.

Vélez anunció que el próximo año se implementará el sistema de normas internacionales de información financiera (NIF), lo que permitirá "más transparencia" y "claridad" sobre las finanzas de los equipos.

La Superintendencia de Sociedades inició en 2012 un proceso de conversión de los clubes a sociedades anónimas con el fin, entre otros, de "sincerar" sus cuentas y los orígenes de sus ingresos.

A dicho proceso, realizado bajo el marco de la ley 1445 de 2011, se acogieron 23 clubes, cinco mantuvieron su naturaleza jurídica, seis entraron en un proceso de reorganización y dos ya eran sociedades anónimas.

Actualmente, de los 36 equipos de la primera y segunda división del fútbol colombiano, 31 son sociedades anónimas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)