19 de February de 2014 00:03

Saquipay reapareció en el podio a los 3 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ecuatoriano Rolando Saquipay volvió al podio internacional luego de casi tres años. Lo hizo en Cochabamba, Bolivia, tras ganar la medalla de oro en la prueba de los 20 kilómetros del Sudamericano de Marcha.

Saquipay cruzó la meta en 1 hora, 26 minutos y 36 segundos (1:26:36), dejando segundo al boliviano Marco Rodríguez (1:27:16). La tercera casilla fue para el peruano Pavel Ivar Chihuán (1:27:34). Otro ecuatoriano, Mauricio Arteaga, se ubicó cuarto (1:27:52).

El 28 de marzo del 2011, Saquipay obtuvo una presea de bronce en los 50 km de la Copa Panamericana de Marcha que se cumplió en Envigado, Colombia. Allí registró tres horas, 59 minutos y 14 segundos.

Desde esa fecha, el andarín de 34 años ha vivido frustraciones por no subirse al podio internacional. "Después del 2011 pasaron muchas cosas, incursioné en la dirigencia y me desenfoque un poco del objetivo. Pero, ahora encontré una nueva motivación".

La página web de la Confederación Sudamericana de Atletismo destacó el triunfo del marchista ecuatoriano. El "excampeón panamericano de la marcha de 20 km ha vuelto a los primeros planos".

Su objetivo es llegar a los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, Brasil. El reto de este año es la Copa Mundo de Marcha que se cumplirá del 3 al 4 de mayo en Taicang, China. El cupo lo ganó el año pasado tras terminar en el puesto 18 en los 20 km del Mundial de Atletismo que se cumplió en Rusia.

Su participación en el Mundial será en los 50 km. Para llegar a esa prueba que es prioritaria en este año espera cronometrar por debajo de 1 hora y 22 minutos en los 20 km. Con ese propósito participará en el Challenger en Rio Maior, Portugal, previsto para el 5 de abril. Luego del Mundial se preparará para el Challenger en La Coruña, España, en donde pretende registrar la marca que le permita clasificarse al Iberoamericano de Atletismo, programado del 1 al 3 de agosto en Sao Paulo, Brasil. De allí se enfocará en los Juegos Panamericanos del 2015.

Ecuador retornó de Bolivia con tres títulos sudamericanos en las categorías menores. En la distancia de 10 km, división juvenil, ganaron Bryan Pintado y Karla Jaramillo, en varones y damas. En la categoría menores triunfó Nataly León, cubriendo la prueba de 5 km.

Con el primer lugar obtenido en Cochabamba, Saquipay viajará a Taicang con todos los gastos pagados (hospedaje, alimentación y pasajes aéreos) por la Federación Internacional de Atletismo. De no haber logrado ese premio, él tenía cubierto el presupuesto por estar en el Plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte.

  • 1:26:36 horas hizo Rolando Saquipay en los 20 kilómetros marcha, en la categoría absoluta.
  • 43:46  minutos cronometró Bryan Pintado en los 10 km en juveniles.
  • 26:01  minutos registró Nataly León en la categoría menores en los 5 kilómetros.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)