11 de septiembre de 2014 21:53

Ribadeneira: 'El Quito es un equipo enfermo en cuidados intensivos'

Santiago Ribadeneira, presidente del Deportivo Quito. Foto: EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 0
Álex Puruncajas. Redactor (D)

Entrevista  a Santiago Ribadeneira, presidente del Deportivo Quito

¿Deportivo Quito logró que todos los acreedores aceptaran su plan de moratoria o condonación de deudas para evitar declararse en quiebra?

Hemos enfrentado el tema de las deudas de jugadores y exjugadores. Lo tenemos controlado. Pero nos falta el frente de (las demandas de futbolistas) en la FIFA. Lamentablemente, ha sido complicado ubicar a estos jugadores. A la mayoría de ellos no se los puede hallar.

¿Se tomarán más tiempo para buscar a estos jugadores o declararán definitivamente al Deportivo Quito en quiebra?

El tema de los jugadores que han demandado ante la FIFA es uno de esos factores. La decisión de no suspender a los equipos en esta fecha es otro aspecto; es una decisión que aparentemente está resuelta. Además, los resultados de la reunión de los presidentes de los clubes y el plan que existe son los temas que el Directorio analiza para definir el plan de acción.

Es decir que, ¿los clubes que adeudan salarios no serán suspendidos?


Existían ciertos pagos que –de la información que envió ayer (miércoles) el presidente de la FEF- no correrán esta semana. Esto nos da una semana de ‘oxígeno’ más para tomar una postura.

¿Luis Chiriboga tiene que confirmar que no habrá suspensión para que ustedes tengan una semana más de ‘oxígeno’

No. Él ya envió un mensaje a la reunión de los presidentes. Envió el mensaje de que esta semana no había suspensiones. En ese contexto, ese tema también es un insumo para la reunión de Directorio del club. Parte del plazo que nos dimos fueron precisamente los inesperados requerimientos de pago que amenazan al Quito con su paralización, cada semana. Además, los presidentes de los clubes estamos a la espera de una reunión la próxima semana para evaluar lo que debemos hacer.

Entonces, ¿la solución para evitar la disolución del Quito es llegar a acuerdos con los jugadores que pusieron demandas ante la FIFA?

La única ruta que pensamos es factible es una reunión física con ellos. Probablemente un directivo viajará a Argentina el viernes y el sábado para reunirse conex-futbolistas y ex-jugadores y buscar los acuerdos si el Directorio decide postergar una fecha.

¿En estas condiciones actuales Deportivo Quito puede continuar jugando el Campeonato?

Eso es lo que estamos tratando de resolver. Nuestro desafío es que el Quito siga. Estamos trabajando intensamente para dar soluciones a un problema muy grave. El club es un enfermo en cuidados intensivos. Está en la sala de operaciones y nosotros somos los médicos. Veremos si lo logramos curar o no. Ese es el gran esfuerzo que estamos haciendo.

Entonces, ¿el cese de pagos a los acreedores sería su última opción?

La posición del Quito este momento es la moratoria. Esa es la primera opción. Si no hay moratoria, si no se logra reestructurar al 100%, el Quito no podrá jugar el Campeonato. Eso es lo que estamos tratando de resolver. Si no tendrá que liquidarse, pero eso es lo que tratamos de evitar. Y queremos darnos una semana más para definir el tema.

¿En la reunión de los representantes de los clubes se entendió el problema del Quito?

En la reunión se hizo un diagnóstico de cada club. Tenemos una perspectiva completa. Con esos elementos y algunas ideas se planeó una nueva reunión para avanzar en una solución estructural. Los dirigentes tenemos una responsabilidad. Por eso, de nuestra calidad dependerán los resultados y se medirá la capacidad.

Hoja de vida
Santiago Ribadeneira

Origen.  Nació en Quito. Tiene 56 años. Es un empresario quiteño.
Trayectoria.  Presidió al Dep. Quito, en el 2009, cuando logró el título a cargo del plantel chulla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)