11 de julio de 2015 19:01

Foto finish dejó sin medalla de oro a Samantha Arévalo en Toronto

Tomada de la página del Comité Olimpico Ecuatoriano

La ecuatoriana Samantha Arévalo obtuvo la medalla de bronce Juegos Panamericanos Foto: Flickr

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 8
Manuel Quizhpe
Sub17

La ecuatoriana Samantha Arévalo tuvo que conformarse con la medalla de bronce en la prueba de 10 kilómetros de aguas abiertas, que se cumplió este sábado 11 de julio en Toronto. En un inicio, la página oficial de los Juegos Panamericanos la ubicó primera, pero varió con la constatación del sistema de foto finish.

Las cuentas de Twitter del Ministerio del Deporte y del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), que tienen a sus comunicadores en la ciudad canadiense de Toronto, publicaron el supuesto triunfo de Arévalo. Sin embargo, luego hicieron las aclaraciones respectivas.

Por ejemplo, @DeporteEC escribió: “La organización se disculpa y asegura que tras un análisis, @samyarevalos se lleva la medalla de bronce”. En otro twitter destacó que esa presea “continúa siendo histórica para Ecuador”. Por primera vez una nadadora de aguas abiertas se subió al podio de Juegos Panamericanos.

El COE también hizo su rectificación, “por foto finish determinan que a Ecuador le corresponde la medalla de bronce tras un arduo análisis”. La confusión se debió a lo reñida de la competencia, puesto que llegaron casi juntas las tres primeras.

Además el COE colocó un video en donde Arévalo da su opinión sobre la decisión de los jueces al otorgarle la medalla de bronce. "En la página oficial salí como primera y luego se decidió por foto finish". Sin embargo, reconoció que es "algo que pasa en el deporte, pero yo dí todo mi esfuerzo".

De esa manera, la nadadora de Morona Santiago recibió la medalla de bronce; mientras la estadounidense Eva Fabián y la venezolana Paola Pérez se colgaron las preseas de oro y plata, en ese orden.

Entre tanto, Alfredo Campo y Doménica Azuero, campeones mundiales juveniles de bicicrós, dieron al país las primeras preseas de plata en los Juegos Panamericanos. Ellos, en Toronto, Canadá, se ubicaron segundos en la prueba de BMX que se corrió este sábado 11 de julio del 2015.

Azuero, quien en los últimos tres meses se entrenó en el ‎ Centro de Alto Rendimiento en Aigle, Suiza, fue la primera ecuatoriana en subirse al podio panamericano. Se ubicó segunda, tras ser superada por estadounidense Felicia Stancil. El tercer lugar le correspondió a la argentina Mariana Díaz.

La colombiana Mariana Pajón, campeona de los Juegos Olímpicos del 2012 en Londres, terminó en octavo lugar. De allí la importancia del subtítulo logrado por la ciclista cuencana, quien recién este año incursionó en la categoría sénior. Ella, el año pasado, ganó el título mundial juvenil en Holanda.

Campo, quien hace cuatro años obtuvo el campeonato mundial en Dinamarca, fue superado por el canadiense Tory Nyhaug; mientras el tercer lugar fue para estadounidense Nicholas Long.

El otro ecuatoriano en competencia, Emilio Falla (29 años), se ubicó quinto. Campo, de 22 años, se entrena desde hace cuatro años en los Estados Unidos. Su objetivo, así como el que tiene Azuero, de 19 años, es clasificar a los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, Brasil.

En otros resultados, la triatleta Elizabeth Bravo se ubicó en cuarto lugar y calificó como un resultado agridulce, puesto que su aspiración era subirse al podio. Mientras tanto, el judoca Lenin Preciado disputará la medalla de oro con el brasileño Felipe Kitadai. El combate será las 20:35 de hoy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)