20 de agosto de 2014 23:43

Los clubes que mejor pagan a sus jugadores no miden riesgos

Luis Fernando Saritama, Marwin Pita y Federico Nieto. Fotos: EL COMERCIO

Luis Fernando Saritama, Marwin Pita y Federico Nieto. Fotos: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Deportes

El mercado de fichajes en el mundo y en el país cada vez aumenta más la cotización de contratación y sueldos que pagan a sus jugadores. No se miden riesgos de mal funcionamiento, en el caso de las grandes potencias del fútbol; y de la crisis económica, en el medio local.

En Europa, por ejemplo, hubo casos en que los grandes equipos se arriesgaron a pagar sueldos millonarios a jugadores que resultaron un fracaso total. El brasileño Kaká, en el Real Madrid, llegó a ganar USD 9 millones anuales. Pero, su flojo rendimiento hizo que el club lo vendiera al AC Milán cuatro temporadas después perdiendo un gran porcentaje de su inversión.

También hay otros casos. Los clubes cuidan a sus principales figuras con grandes incrementos periódicos. Lionel Messi pasó a ser el segundo jugador que mejor ganaba en el FC Barcelona con la llegada de Neymar. Y se llegó a rumorar que el argentino podría cambiar de equipo. La dirigencia decidió incrementar su sueldo a USD 22.2 millones anuales.

Pero estos sueldos 'de otro planeta' también contagiaron al fútbol latinoamericano. Ligas como la mexicana y la brasileña también pagan cifras exageradas. El delantero Alexandre Pato percibe más de USD 100 mil mensuales por concepto de salarios y contratos publicitarios.

En el país también se da este fenómeno. Aunque en menor escala. En el 2013, Luis Fernando Saritama se convirtió en el jugador mejor pagado del fútbol nacional. Liga le canceló un salario mensual cercano a los USD 40 mil.

Desde la temporada pasada incluso se redujeron los salarios por la inminente crisis. Saritama llegó a la 'U' y se indicó que iba a ganar menos que en Deportivo Quito. Y, se reveló que Marwin Pita llego a recibir USD 44 mil en El Nacional.

En este año la lista la encabezan los jugadores extranjeros. Federico Nieto firmó un contrato de tres temporadas en Barcelona. Él ganará USD 450 000 en la primera, 500 000 en la segunda y 550 000 en la tercera, según datos publicados por el portal Ecuagol, versión que no fue negada ni confirmada por el presidente del club, Antonio Noboa. En la AKD ganaba USD 37 500 mensuales.​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)