25 de noviembre de 2016 14:46

Medios: Al menos 6 rusos pagaron sobornos a IAAF para ocultar doping 

Fotografía de archivo fechada el 10 de agosto de 2013 que muestra al presidente ruso, Vladímir Putin (d), junto al senegalés Lamine Diack, expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Foto: EFE

Fotografía de archivo fechada el 10 de agosto de 2013 que muestra al presidente ruso, Vladímir Putin (d), junto al senegalés Lamine Diack, expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Al menos seis atletas rusos pagaron sobornos al ente rector del atletismo mundial, la IAAF, para encubrir controles sospechosos de positivo por doping, aseguraron el canal de televisión alemán ARD y el diario francés 'Le Monde'.

Según los medios, los deportistas entregaron sumas entre 300 000 y 700 000 euros (USD 318 000 y 742 000) y recibieron a cambio permiso para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La información se desprende de las investigaciones de la Fiscalía de París para delitos financieros. Según ARD, el número de atletas beneficiados por el encubrimiento podría ser de hasta 23. De esta forma, el escándalo tendría al parecer mayores dimensiones de las esperadas en un principio.

El canal alemán lanzó acusaciones por primera vez en diciembre de 2014. Entonces se trataba del pago de dinero por parte de la maratoniana Liliya Shobujova, que ahora aparece también en la lista. El entonces presidente de la Federación Rusa, Valentin Balajnichev, que también era tesorero de la IAAF, desempeñó al parecer un papel central en el escándalo. El dirigente habría actuado de intermediario con la IAAF y su entonces presidente, Lamine Diack.

El ruso rechaza las acusaciones y asegura que las investigaciones no contienen nada nuevo. "Solo han desenterrado un tema ya manido", dijo Balajnichev a la agencia Tass. Según el polémico directivo, las revelaciones tratan solo de generar expectación antes del informe final del investigador independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), Richard McLaren, que el 9 de diciembre revelará sus averiguaciones sobre el sistema de doping en Rusia. Sin embargo, la AMA también sale dañada por los revelaciones periodísticas, ya que, según éstas, la agencia internacional había informado en 2014 a la comisión de ética de la IAAF sobre parámetros sanguíneos sospechosos de los deportistas, pero no había luego continuado con el proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)