19 de julio de 2016 12:46

Rusia debe esperar: COI aplaza decisión sobre su posible suspensión 

Varias personas acceden al interior de la sede del Comité Olímpico de Rusia (COR) en Moscú, Rusia, el 19 de julio de 2016. Foto: Yuri Kochetkov/ EFE

Varias personas acceden al interior de la sede del Comité Olímpico de Rusia (COR) en Moscú, Rusia, el 19 de julio de 2016. Foto: Yuri Kochetkov/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

Los deportistas rusos deberán seguir esperando unos días más para conocer su futuro inmediato: el Comité Olímpico Internacional (COI) aplazó hoy, 19 de julio del 2016,  la decisión sobre su posible suspensión de cara a los Juegos de Río de Janeiro y aseguró que evaluará las "opciones legales" antes de emitir sanciones.

Un día después del explosivo informe de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), el organismo olímpico anunció que quiere esperar a ver qué decide el jueves la Corte Arbitral del Deporte (CAS) sobre la apelación que presentaron 68 atletas rusos reclamando su derecho a participar en Río 2016.

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) suspendió recientemente a la federación rusa tras el estallido del escándalo de doping y prohibió a todos sus atletas competir en Río. Se espera que el jueves se anuncie la decisión de la CAS. "El COI tiene que tener en cuenta la decisión de la CAS sobre la reglas de la IAAF, así como el código mundial antidoping y la carta olímpica", señaló el ente rector del olimpismo en un comunicado. Además, estudiará las cuestiones legales para determinar después una eventual suspensión del equipo ruso de cara a los Juegos de Río.

"Se explorarán las opciones legales sobre una sanción colectiva de los atletas rusos de cara a los Juegos Olímpicos de Río frente al derecho a una justicia individual", añadió el COI tras una teleconferencia. En coincidencia con lo expresado apenas se conoció el informe el lunes, el presidente del COI, Thomas Bach, dejó en claro que la entidad no dudará en aplicar la pena más fuerte posible. "Los resultados del informe muestran un ataque impactante y sin precedentes en la integridad del deporte y de los Juegos Olímpicos. Por lo tanto, el COI no dudará en tomar las sanciones más duras posibles contra cualquier individuo u organización implicada", expresó el jefe del olimpismo en el comunicado que emitió la entidad.

El organismo con sede en Lausana anunció, además, que aplicará algunas sanciones provisionales a Rusia tras el informe de la AMA. Así, ningún oficial del Ministerio de Deportes ruso ni otras personas nombradas en el informe podrán viajar a Río para asistir a los Juegos, que arrancan el 5 de agosto, "por violar la carta olímpica y el código antidoping". Vitali Mutko, ministro de Deportes ruso, seguirá en su cargo a pesar del informe, según declaraciones del portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov. "Mutko no es nombrado como artífice en los informes de la AMA, otros sí", dijo Peskov en declaraciones a la agencia Interfax.

No obstante, el primer ministro ruso, Dmitri Medveded, suspendió el lunes al segundo de Mutko, Yuri Nagornych. Otro impacto rápido de la investigación lo marca el hecho de que Mutko sancionó hoy a cuatro empleados del Ministerio de Deportes: la vicedirectora del departamento de preparación deportiva de los equipos nacionales, Irina Rodionova; el vicedirector del departamento de investigación, Abak Abaljan; la consultora de Mutko, Natalia Shelanova; y otro trabajador del organismo, Alexey Velikodny. Otra de las medidas del COI es negarse a organizar en el futuro eventos deportivos en Rusia, que aparece como sede de los Juegos Europeos de 2019.

La entidad anunció también que volverá a analizar todas las muestras de los atletas rusos que participaron en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. Para ello, el ente rector del olimpismo creará una comisión de disciplina especial formada por cinco personas. La AMA solicitó el lunes al COI y al Comité Paralímpico Internacional la suspensión de todo el deporte ruso para Río 2016 después de que el informe elaborado por Richard McLaren acusara al Estado ruso de haber tejido un complejo sistema para promover el doping y manipular controles con la ayuda de los servicios de inteligencia. Tras el fallo de la CAS del jueves y una nueva conferencia de los miembros del COI, es posible que haya mayores certezas. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)