14 de julio de 2014 13:12

¿Rusia-2018 en 10 o 12 sedes?

En el estadio Maracaná se disputa la final del Mundial de Brasil 2014. Foto: Agencias

En el estadio Maracaná se disputa la final del Mundial de Brasil 2014. Foto: Agencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
AFP
Río de Janeiro

El próximo Mundial de fútbol en Rusia 2018 se organizará inicialmente en 12 estadios, pero la FIFA estudia si el "número ideal" de sedes sería 10, indicó su presidente Joseph Blatter. "Debemos tener una larga discusión sobre esto.

En una Copa del Mundo llegamos a una dimensión que la organización es muy complicada para la FIFA y el comité organizador", dijo Blatter en una rueda de prensa para presentar un balance del Mundial-2014 en Brasil.

Brasil propuso inicialmente 17 sedes "y los convencimos" para que redujeran a 12, indicó Blatter. "En África fueron 10 estadios en nueve ciudades. Estamos viendo ahora para 2018 y en discusión sobre cual es el número ideal para la organización y para mantener la organización, de cierta manera, transparente y controlable y para que no entremos en una situación en la que algunos estadios no sean usados después del torneo", siguió.

Una de las principales preocupaciones en Brasil es precisamente el futuro de sus estadios en ciudades donde el fútbol no tiene tanta fuerza --no hay clubes de primera división en Manaos (norte) o Cuiabá (centro-oeste)-- y donde la "creatividad" tendrá que ser usada para que no se conviertan en elefantes blancos. Para Blatter, el futuro de los estadios "no es un problema porque (Rusia es) un país donde se practica fútbol".

"Pero habrá reuniones en septiembre para verificar con el comité organizador si el número ideal es 12 o si debería ser reducido a 10. Tenemos que garantizar que sea una inversión, no una deuda", subrayó. Rusia, que organizó los últimos Juegos Olímpicos de invierno en Sochi, tiene un desafío aún mayor con el Mundial.

Moscú anunció una renovación completa de las infraestructuras deportivas, turísticas y de transporte, en regiones hasta ahora poco dotadas, en los cuatro rincones del inmenso territorio ruso. Los partidos de 2018 se jugarán en Moscú, San Petersburgo, Sochi, Kazán (en la región del Volga) y en Ekaterinburgo (en los Urales), pero también en otras ciudades menos conocidas en el extranjero: Kaliningrado, Nijni-Novgorod, Samara, Saransk, Rostov y Volgogrado.

- En 12 y al día -

El presidente ejecutivo del Comité Organizador Local (COL) de Rusia, Alexey Sorokin, aseguró que por lo pronto no está previsto un cambio en el número de sedes. "Tenemos 12 estadios en 11 ciudades, esta es la situación. No vemos por qué esa situación pueda cambiar (...). Por ahora se mantiene como la hemos venido organizando en los últimos tres años", dijo a periodistas este lunes, asegurando que hasta ahora están al día con el cronograma.

De los 12 estadios, "dos están listos, uno lo estará en septiembre, el cuarto a comienzos de 2016, San Petersburgo. Los restantes ocho estadios estarán listos en 2017. Llegaremos a la Copa Confederaciones con cuatro de los estadios", precisó.

El gobierno ruso estimó el costo total de organización del evento en 680.000 millones de rublos (14.700 millones de euros), precisando que la mitad procederá de fondos de inversión privados y la otra mitad del presupuesto de las diferentes regiones.

"Hay un programa gubernamental dedicado al desarrollo de toda la infraestructura, no sólo en estadios, sino que abarca energía, salud, transporte -transporte ocupa una buena parte- no está en las manos del COL. Sin el gobierno es imposible prepararse para la Copa del Mundo", señaló Sorokin.

Un equipo del COL de Rusia viajó a Brasil para aprender de la última experiencia mundialista, en un país también de tamaño continental. "Nos beneficiamos de la experiencia en cada aspecto de organizar la Copa del Mundo, notamos sólo las cosas buenas que estaban pasando aquí.

Es una atmósfera increíble, excelentes servicios para los equipos, buena operación de transporte, aeropuertos. Haremos lo mejor, no sólo para igualarlos, sino para superarlos", dijo el presidente ejecutivo del COL asegurando que harán una "Copa única" con "verdadera identidad rusa".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)