18 de noviembre de 2015 00:00

El rugby en Ecuador comienza a consolidarse 

Los Nómadas, junto a otros equipos de rugby quiteños, entrenan martes y jueves en la noche en el Parque La Carolina. Foto: Valentín Díaz / EL COMERCIO

Los Nómadas, junto a otros equipos de rugby quiteños, entrenan martes y jueves en la noche en el Parque La Carolina. Foto: Valentín Díaz / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Redacción Elcomercio.com

Con el reciente Mundial de rugby, del cual resultaron campeones los 'All Blacks' (Nueva Zelanda), el interés por este deporte de origen inglés ha crecido dentro del país. 

Pero esta no es una disciplina nueva en Ecuador. Nómadas es el primer club de rugby que se fundó en el país y continúa creciendo constantemente. Los martes y jueves en la noche, de 20:00 a 22:00, se puede observar en el Parque La Carolina, frente a la Cruz del Papa, a varios equipos que se juntan a entrenar, incluyendo a Nómadas. 

Nómadas

El nombre del equipo se origina de la procedencia de los jugadores, que en un inicio fue de mayoría extranjera. "El equipo lleva más o menos 20 años aquí en el país. Se originó por algunos chilenos y argentinos. Desde hace unos dos años, tenemos bastantes ecuatorianos también. Si queremos crecer como club, necesitamos varios jugadores nacionales", asegura Roberto Neumann, capitán del equipo. Agrega que hoy por hoy, la mitad de jugadores del club son ecuatorianos y el resto, extranjeros. 

"Iniciamos como un grupo de amigos que se juntaban a jugar los sábados y ya en el 2008 o 2009 se empezó a formar una Federación Nacional y fundamos una liga para hacer competiciones entre los varios equipos del país", menciona Neumann. 

"Actualmente en Ecuador hay unos 15 clubes, pero en realidad más que clubes somos equipos. Pero el objetivo es poder tener un club real, con una cancha y un lugar para entrenar que sea nuestro", asegura Mauricio Cuevas, entrenador de la modalidad 'Seven'', con respecto al futuro del equipo que dirige. 

Desde hace unas semanas, Nómadas entrena a un equipo recién formado en el colegio Benalcázar de Quito. Alrededor de 40 alumnos se han unido a las clases y esto, según los fundadores del club, ofrece una oportunidad para consolidarse dentro del espectro nacional. Cuevas destaca que "este es el primer paso para poder masificar y sumar gente al equipo".

"A partir de ahí podemos iniciar las gestiones para conseguir un lugar propio. Y ahí también necesitamos el apoyo de las autoridades porque comprar un terreno de autogestión es bastante complejo", agrega. 

Existe también un equipo femenil que forma parte de los Nómadas. "Con el equipo femenino empezamos este año. Todavía no estamos como para competencias, pero sí queremos desarrollar otro tipo de competencia que se llama 'Rugby Tag', que es sin contacto y más inclusivo y que sirve mucho para dar a conocer el deporte. Todavía no es competitivo, pero sí están entrenando y tienen muchas ganas", asegura Juan Carvajal, entrenador de la sección femenil del club. 

Los Nómadas esperan que su equipo y la cultura del rugby crezcan en el país y, para ello, necesitan del interés de potenciales jugadores ecuatorianos. Si usted está interesado en este deporte, puede acercarse los martes y jueves en la noche a La Carolina para ser parte de los entrenamientos. 

Este 5 de diciembre en la hacienda 'La Querencia' en Nono, se llevará a cabo el octavo 'Sevens' de Quito, desde las 08:00 hasta las 17:00. Jugarán 22 equipos entre masculinos y femeninos y la entrada al evento será gratuita. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)