5 de September de 2013 00:02

Rueda ofrece la revancha a Pekerman

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El colombiano Reinaldo Rueda, entrenador de la Selección ecuatoriana, retornó a su país para enfrentar a un técnico a quien guarda mucho respeto.

"(José) Pekerman (estratega de Colombia) es un hombre con gran sabiduría, mucha experiencia y trayectoria a nivel mundialista. Compaginaron muy bien: un grupo de jugadores de valor con un cuerpo técnico de mucha valía", dijo Rueda sobre su colega.

El respeto del estratega tricolor hacia su colega creció tras el enfrentamiento en el primer partido de estas eliminatorias entre Ecuador y Colombia, el 10 de junio del año pasado. Ese día, la Tricolor de Rueda se impuso apretadamente (1-0) con una anotación del fallecido Christian Benítez, en el estadio Olímpico Atahualpa.

El duelo se repetirá mañana a partir de las 15:30 (de Ecuador) en el estadio Roberto Meléndez de la calurosa Barranquilla, por la jornada 15 de las eliminatorias.

Cuentan en el entorno de Rueda, que el estratega de la Selección quedó sorprendido por el planteamiento de su rival en el cotejo en Quito. En estas últimas dos semanas, ese respeto creció con la revisión de videos de los partidos de la escuadra 'cafetera' en el camino a Brasil 2014.

Por esto, en la Casa de la Selección, el cuerpo técnico ensayó planteamientos capaces de controlar la pelota en el medio campo ante los colombianos.

Los especialistas de la Tri también pidieron mucha concentración a los seleccionados nacionales. Esto lo confirmó Christian Noboa, antes del viaje de ayer, miércoles 4 de septiembre, a Barranquilla. "Sabemos de la calidad de Colombia y de su entrenador. Por eso, el 'profe' (Rueda) nos pidió a los volantes que presionemos y no dejemos espacios".

El seleccionador de Ecuador espera un juego ofensivo muy fuerte de su rival. Un escenario que también lo prevé Luis Soler, DT de Barcelona. "Colombia saldrá a encerrar a Ecuador desde el inicio del encuentro".

Los números de Pekerman evidencian un rendimiento más efectivo al de Rueda. El estratega de la Tricolor en 12 encuentros registra 21 puntos. El argentino logró 19 en nueve partidos desde que asumió el mando del equipo en enero del año pasado. Suma 17 goles a favor y tan solo tres en contra en este proceso rumbo a Brasil.

Además, Ecuador ha marcado la misma cantidad de anotaciones que los 'cafeteros' (17) en el proceso de clasificación mundialista.

Eso sí, en su campaña, el estratega de los 'paisas' ha perdido ante Venezuela y Ecuador.

Pese a esto, Rueda tomó precauciones ante un equipo que ya "no juega tanto al toque".

"Con Pekerman, Colombia juego con un estilo más europeo. Esa Selección ya no tiene tanto toque y ahora es más rápida y profunda, sobre todo en el ataque", reflexiona el ecuatoriano Iván Romero, quien se especializó como entrenador en la Federación de Fútbol alemana.

Ante esto, Sixto Vizuete, exseleccionador de Ecuador, plantea que es una buena idea que Rueda fortalezca el medio campo de su equipo con jugadores como Joffre Guerrón, quien "puede aportar mucha explosión y velocidad".

En Colombia también se hace una lectura similar sobre los estilos de los dos entrenadores. En ese país a Pekerman se lo ve como uno de los pocos argentinos sencillos y silenciosos, pero capaces de revolucionar un propósito y conseguir resultados muy efectivos en el fútbol de ese país.

Es que en los 20 meses al mando de la Selección 'cafetera', pocas veces se ha visto al DT envuelto en una polémica. Pero, en cambio, su trabajo convence: su equipo está en el segundo lugar de las eliminatorias, a tan solo una victoria de acariciar el Mundial. Además, gracias a la imagen del gaucho la Federación de ese país obtuvo patrocinios con Gillette, Homecenter, Pacific Rubiales, Efecty y Allianz.

Al argentino también está unido a Colombia por un sentimiento singular. En ese país, jugó su último partido como futbolista (en 1978 con el Independiente Medellín) y procreó a su hija Vanessa.

Fiel a su estilo, Pekerman apenas celebró ayer su cumpleaños 64 y se preocupó por buscar al reemplazante idóneo del lesionado Radamel Falcao.

Así, mañana será un duelo de técnicos con propósitos parecidos. Ambos quieren obtener lo más pronto el cupo a Brasil 2014.

37 partidos ha dirigido Rueda con la Tricolor. Ha conseguido 16 victorias, 11 empates y 10 derrotas.

12 cotejos lleva Rueda al frente de Ecuador en estas eliminatorias. Suma seis victorias, tres empates y tres derrotas.

21 puntos tiene Ecuador en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014. Está en la tercera ubicación.

14 partidos ha dirigido José Pekerman con Colombia. Suma 10 victorias, dos empates y dos derrotas.

9 cotejos lleva Pekerman al frente de Colombia en estas eliminatorias. Suma seis victorias, un empate y dos derrotas.

23 puntos tiene Colombia en estas eliminatorias y está en segundo lugar. 19 de estos puntos los consiguió Pekerman.

"Pekerman es un hombre con gran sabiduría, con mucha experiencia y trayectoria a nivel mundialista. Creo que compaginó muy bien con los jugadores". Reinaldo rueda - Técnico de Ecuador

Reinaldo Rueda

Nació el 16 de abril de 1957. Fue jugador en equipos amateur de su país. Dirigió al Cortuluá, Deportivo Cali e Ind. Medellín.

Dirigió a los combinados juveniles de Colombia entre 1992 y 2003. Estuvo en la Selección mayor en las eliminatorias 2006. No se clasificó al Mundial.

Honduras Entre el 2007 y el 2009 estuvo al frente de Honduras y se clasificó al Mundial 2010. Jugó la primera fase de ese torneo en Sudáfrica.

Ecuador Llegó a la Selección ecuatoriana en el 2010. Con la Tricolor está en el tercer lugar de las eliminatorias a Brasil 2014.

"Ecuador es una Selección que tiene mucha fuerza y potencia. Necesitamos el aliento de los hinchas en nuestro partido frente a ellos". José Pekerman - Técnico de colombia

José Pekerman

Nació el 3 de septiembre de 1949 (ayer cumplió 64 años). Fue futbolista profesional en Argentinos Juniors e Ind. Medellín.

Argentina Como entrenador dirigió a los clubes Chacarita y Argentinos Juniors de su país. También al Colo-Colo de Chile, al Toluca y al Tigres de México.

Selección Dirigió a la Sub 17 y Sub 20 de Argentina. Con esta última ganó tres mundiales. Dirigió a la Selección mayor en el Mundial 2006.

Colombia Asumió la dirección técnica de Colombia en enero del año pasado. El equipo está en segundo lugar de las eliminatorias.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)