12 de enero de 2015 11:58

El ‘Balón de Oro’ la lucha por proclamarse como el mejor futbolista del mundo

Balón de Oro

El Balón de Oro es mostrado durante la rueda de prensa anterior de la gala de la FIFA que se celebra hoy en Zúrich, Suiza, el 12 de enero del 2015. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Elcomercio.com
Quito

Este 12 de enero se realizará en Zúrich Suiza la gala del Balón de Oro que premia al futbolista más destacado a escala mundial según la revista ‘France Football’ y la FIFA. Los nominados, por la temporada 2014, para ganar este reconocimiento en la gala de este martes son: Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Manuel Neuer.

La revista francesa entrega este premio desde 1956 para el mejor futbolista europeo. Pero desde 1995 cualquier futbolista del mundo pudo formar parte de la elección. Finalmente en el 2010 el ‘Balón de Oro’ de ‘France Football’ se unió al premio ‘Jugador Mundial FIFA’ que entregaba el organismo rector del fútbol mundial y nació así ‘FIFA Balón de Oro’.

¿Cómo se selecciona a los candidatos para el ‘Balón de Oro’?

Antes de escoger a los tres finalistas para llevarse el premio de mejor futbolista del año, miembros de FIFA junto a un grupo de periodistas de la revista ‘France Football’ elabora una lista con 23 candidatos, entre los que destacaron: Messi, Neuer, Ronaldo, Bale, Benzema, Curtois, Di María, Neymar, entre otros. Todos los seleccionados entran a un proceso de votación para conocer a aquellos que llegarán a la final.

Un grupo de periodistas escogidos por FIFA, los seleccionadores de los países afiliados al organismo mundial y los capitanes de las selecciones se encargan de votar por los finalistas. Para esta edición del 2014 el proceso de votación duró desde el 28 de octubre hasta el 1 de diciembre.

Las Rivalidades más memorables en la elección del ‘Balón de Oro’

Los últimos ocho años han estado marcados por la presencia de dos jugadores que, cada temporada, luchan por conseguir el ‘Balón de Oro’. Cristiano Ronaldo y Lionel Messi desde el 2007, compiten por este reconocimiento más allá de las canchas. El jugador portugués ha sido elegido dos veces como mejor jugador del mundo, mientras que Messi suma cuatro Balones de Oro.

Desde 1995, año en que se permitió a jugadores no europeos ser candidatos, han llegado a la final jugadores que marcaron la historia del fútbol Mundial. En 1997 los dos finalistas más llamativos fueron Ronaldo, Campeón del Mundo con Brasil en dos ocasiones y Zinedine Zidane, histórico capitán del Real Madrid y de la selección de Francia. En ese año el premio fue para el brasileño. Aunque un año después el francés se proclamó campeón del mundo.

En 1999 dos grandes figuras se encontraron en la gala del ‘Balón de Oro’, el brasileño Rivaldo y el inglés David Beckham. En ese año, Rivaldo obtuvo el premio y era uno de los delanteros insignes del FC Barcelona. Mientras que el inglés quedó en segundo puesto, a pesar de ser una de las figuras emblemáticas del Manchester United.

Desde el 2000, hasta el 2007: Luis Figo, Michael Owen, Ronaldo, Pavel Nedved, Andriy Schevchenko, Ronaldinho, Fabio Cannavaro y Kaká fueron proclamados mejorE jugadorES del Mundo. Desde el 2008 Messi y Cristiano Ronaldo han marcado las galas del ‘Balón de Oro’ y cada año generan expectativa sobre quién será el mejor futbolista del mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)