16 de septiembre de 2014 12:56

Político que llamó ‘simio’ a Ronaldinho dispuesto a arrodillarse por su perdón

Ronaldinho del Querétaro en el partido ante el Puebla, el 12 de septiembre de 2014. Foto: AFP

Ronaldinho del Querétaro en el partido ante el Puebla, el 12 de septiembre de 2014. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 0
El Universal de México/ GDA 

Especial de:

Logo GDA

El panista Carlos Manuel Treviño Núñez, ex secretario de Desarrollo Social de Querétaro, quien llamó “simio” al futbolista brasileño Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, ofreció disculpas y se dijo dispuesto a “arrodillarse frente a él” para buscar su perdón.

Treviño Núñez envió ayer una carta a la directiva del equipo Gallos Blancos para ofrecer “una disculpa pública” a Ronaldinho, “de quien espero su corazón me perdone por el gravísimo error que cometí y del que estoy sinceramente arrepentido. Al mismo tiempo pido una disculpa pública a todos a quienes haya lastimado”.

El gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, aseguró que el caso se castigará de manera ejemplar; dijo que quieren comprometerse “con sanciones ejemplares”, precisamente para que esto no vuelva a suceder. “Expresiones como estas no caben en Querétaro, precisamente por ello serán castigadas con todo el rigor de la ley”.

Calzada Rovirosa precisó que las sanciones pueden ir de uno a tres años de prisión, o de 25 a 100 días de trabajo comunitario.

Asume responsabilidad

En entrevista con TVC Deportes, Treviño Núñez, profesor en historia de Estados Unidos en una universidad queretana, trató de explicar que repitió el comentario de un taxista, pero asumió su responsabilidad. “Fue una idiotez total. No era contra él, el que actuó como chimpancé fui yo”.

Sobre su proceso en la Comisión de Orden del PAN, dijo que no tiene problema si lo expulsan. Además, la Conapred ya inició de oficio un proceso en su contra.

Futbolistas se solidarizaron con el jugador brasileño. Yasser Corona, compañero del amazónico, subió una foto a su cuenta @yasscorona con un plátano en mano y el hashtag #TodosSomosSimios.

El presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, pidió no endosar al partido las declaraciones que un militante hizo contra Ronaldinho. “El PAN siempre está en contra de la discriminación. Lo que no es procedente es etiquetar este (tema) como un síndrome de una cuestión político-partidista. Es una mala expresión, muy desafortunada, de este individuo”, aseguró.

AN denuncia a su militante

Explicó que cada persona puede hacer énfasis de cualquier tema en su carácter de “queretano, de mexicano, de hombre, de deportista o de antideportista, pero el escoger su militancia panista se usa para hacer una narrativa en contra del PAN.

Dijo que el partido ya presentó una denuncia ante la Conapred, a fin de que se dirima ante las instancias pertinentes e insistió en que no se debe generalizar. “Si tú conoces a 100 mil panistas vas a ver que no es la realidad”, argumentó.

“De nuevo ingreso”

El ex gobernador de Baja California y senador del PAN, Ernesto Ruffo, dijo que el capítulo se une a la serie de escándalos que han protagonizado militantes de recién ingreso, que no respetan mística y estatutos.

La ex presidenta del PAN, Cecilia Romero, dijo que no se puede atribuir la responsabilidad al partido, pese a ser “declaraciones desafortunadas” de un militante.

Los senadores del PAN, Marcela Torres, Javier Lozano y José Rosas Aispuro lamentaron los dichos; los diputados Gerardo Liceaga (PRI) y Alfa González (PRD), anunciaron una reforma para incluir en la ley sanciones en casos de racismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)