30 de agosto de 2014 00:00

River Ecuador promueve talentos desde el 2007

El  equipo ocupa la segunda posición en la Serie B. Mario Canessa es su mentalizador. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El equipo ocupa la segunda posición en la Serie B. Mario Canessa es su mentalizador. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Guayaquil (D)

Mario Canessa siempre ha estado entre el fútbol y sus empresas. Por eso, se propuso viabilizar una alianza con el River Plate argentino para crear una cantera de futbolistas en Guayaquil. Eso ocurrió en el 2007.

El convenio entre Canessa y el equipo argentino duró dos años. La ruptura se dio, según el directivo, por la falta de apoyo del cuadro ‘millonario’. En el 2009, cuando el club alcanzó el ascenso a la Serie B, él esperaba que la ayuda económica y deportiva se fortaleciera, pero eso no se concretó.

El nexo se rompió, pero el club guayaquileño mantuvo los preceptos de trabajo, nacionalizando el proyecto. A su criterio se debía seguir con la misma idea formativa, adaptándola a las condiciones locales: costumbres, fisonomía y características técnicas.

Los jugadores que más llenan de orgullo a la directiva de River son David Vélez y Danny Cabezas. Ellos fueron parte de las formativas del club, desde que tenían 14 años, y hoy se destacan en clubes como Vélez Sarsfield (Argentina) y Liga de Quito, respectivamente.

El objetivo de Canessa es que su cantera genere futbolistas con calidad de exportación.

River está constituido -al igual que el resto de clubes del país- como una sociedad sin fines de lucro. Sin embargo, son fieles creyentes de una política que permita la creación de sociedades anónimas privadas, donde una persona se maneje como dueña del equipo.

En infraestructura, el club tiene un complejo denominado La Fortaleza, al norte de Guayaquil. Las instalaciones se asientan sobre un terreno de 2 hectáreas; el estadio tiene capacidad para 3 000 personas, una cancha alterna, área social, oficinas y zona de parqueos.

‘La Fuerza Roja’ se propuso involucrarse poco a poco entre los guayaquileños. Su dirigencia admite que no puede disputarse adeptos de Barcelona y de Emelec. Pero en el último partido jugado de local ante Aucas, al estadio llegaron 2 000 personas.
Además, cuentan con 10 300 seguidores en Twitter y 1 500 likes en su página de Facebook. Esos números entusiasman a la dirigencia del cuadro guayaquileño.

Canessa es un actor clave

Uno de los méritos es que el club mantiene a Humberto Pizarro desde el 2012. La principal cualidad del DT es el conocimiento de su equipo, que tiene 25 jugadores. Él ha visto crecer a muchos de ellos, desde las juveniles. Los entrenamientos con Pizarro incluyen dos horas de ejercicios de potencia, resistencia, táctica...

De concretarse el ascenso, el directivo Canessa ya analiza donde pudiera disputar los partidos de local. La Fortaleza no cuenta con las características para ser calificado como un escenario apto para la Serie A.

El directivo es crítico por la “poca atención” que muestra la Ecuafútbol hacia la Serie B.

A su criterio faltan incentivos de parte de la Ecuafútbol. Una de sus propuestas es que el ganador de la categoría dispute un partido de ida y vuelta con el sexto de la Serie A, a fin de año, y que el ganador se acredite el último cupo a la Copa Sudamericana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)