13 de octubre de 2016 13:36

Estos requisitos deben cumplir los futbolistas extranjeros para jugar en la Selección ecuatoriana

El conjunto titular de Ecuador en el estadio Hernando Siles de La Paz previo al cotejo de la décima fecha de las eliminatorias sudaemericanas. AFP

El conjunto titular de Ecuador en el estadio Hernando Siles de La Paz previo al cotejo de la décima fecha de las eliminatorias sudaemericanas. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Ronald Ladines
Guayaquil

El debut de Matías Oyola con la Selección ecuatoriana, además de generar una ola de elogios, también desató la polémica en la prensa boliviana, ante un posible incumplimiento de las normas FIFA, debido a la nacionalidad original del jugador argentino.

Aunque la propia Federación Boliviana avaló la participación de Oyola, aclarando mediante un comunicado que el mediocampista cumplía con los requerimientos reglamentarios, el tema ha traído cola.

Oyola llegó al país en el 2009 y desde entonces ha vivido de forma ininterrumpida en el país, militando en el Barcelona de Guayaquil. En el 2012 obtuvo su carta de naturalización, tras cumplir con los requisitos que establece la Constitución ecuatoriana

La polémica se generó porque Bolivia podría perder los puntos que ganó ante Perú y Chile, por las eliminatorias sudamericanas, por usar al nacionalizado Nelson Cabrera. La selección en mención ganó cuatro puntos en esos partidos, que se jugaron el 1 y 6 de septiembre del 2016.

Cabrera, oriundo de Paraguay cuenta con la carta de naturalización boliviana, sin embargo, no cumple con los cinco años de residencia ininterrumpida en el país, que exige la FIFA, por lo que no podría actuar con Bolivia.

Oyola forma parte de los 21 naturalizados que han vestido la camiseta de la selección. Ninguno de sus antecesores ha incumplido las normas FIFA al vestir la divisa tricolor. Además del ‘Pony’ en la selección actual está el también argentino Esteban Dreer y el paraguayo Librado Azcona.

Estos son los requisitos para obtener la nacionalidad ecuatoriana:

-Ser legalmente capaz, conforme a las leyes ecuatorianas;
-Poseer patrimonio, industria, profesión u oficio lícitos que le permitan vivir independientemente;
-Haber residido ininterrumpidamente en el país durante tres años, por lo menos, a partir de la fecha de expedición de la Cédula de Identidad ecuatoriana. Este requisito no se exigirá a las mujeres extranjeras casadas con ecuatorianos o viudas de ecuatorianos. En el caso de extranjeros casados con mujeres ecuatorianas o que tengan uno o más hijos nacidos en el territorio nacional, el plazo de residencia se reducirá a dos años;
-Haber observado, durante su domicilio en el país, buena conducta;
-Hablar y escribir el idioma castellano.
-Tener conocimientos generales de Historia y Geografía del Ecuador; así como de la Constitución Política de la República, vigente a la fecha de presentación de la solicitud de naturalización.”
-Entrevista al solicitante sobre conocimientos del idioma oficial, Historia, Geografía y de la Constitución de la República del Ecuador.


Estos son los requisitos que según el artículo 6, del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA, se deben cumplir para poder actuar con una selección:

-El jugador nació en el territorio de la asociación en cuestión.
-Uno de los padres biológicos del jugador nació en el territorio de la asociación en cuestión
-Uno de sus abuelos nació en el territorio de la asociación en cuestión.
-El jugador ha vivido al menos durante dos años continuos en el territorio de la asociación en cuestión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (4)