11 de mayo del 2016   00:00

Una abogada ecuatoriana formará parte de la FIFA

Sol Muñoz, abogada de profesión y representante de Ecuador en la FIFA. Foto: Pablo Campos/ EL COMERCIO

Sol Muñoz, abogada de profesión y representante de Ecuador en la FIFA. Foto: Pablo Campos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 49
Redacción Deportes

Fue un proceso vertiginoso de un mes. Todo empezó cuando Nicolás Vega, gerente de AFNA, le pidió a Miguel Almeida, el presidente de Universidad Católica, que recomendase a una mujer para que participase en un concurso de merecimientos para ser representante de la Conmebol ante la FIFA.

Almeida sugirió el nombre de Sol Muñoz, abogada especialista en derecho tributario y contratación pública. Ella, una apasionada hincha del 'Trencito', también fue relacionadora pública del equipo entre 2013 y 2015.

Muñoz envió su carpeta a la Ecuafútbol, que a su vez la remitió a la Conmebol en Asunción. Empezó un proceso de selección, de análisis de la hoja de vida, fotografías y documentos relacionados con su experiencia en el fútbol y finalmente, el pasado jueves, Carlos Villacís le llamó por teléfono y le contó que había sido seleccionada por las autoridades de la Confederación Sudamericana.

Además de ella, otras dos mujeres del continente fueron seleccionadas para formar parte de las comisiones del organismo, en un intento por equilibrar cuestiones de género. En el fútbol escasean mujeres en cargos directivos.

Tras conocerse su designación, Muñoz viaja hoy hasta
México DF, en donde se realiza el congreso de la FIFA. Allí recibirá sus cartas credenciales como dirigente y sabrá de que comisión formará parte. Ella es la primera mujer ecuatoriana en tener un cargo directivo en el ente rector del fútbol.

"Mi teléfono no para de sonar desde ese momento. Estoy emocionada porque amo el fútbol y deseo aportar a los cambios propuestos en la FIFA", le dice Muñoz a este Diario, al frente de una dependencia municipal en la que trabaja, en el norte de la capital.

La abogada ha tenido contacto permanente con Gorka Villar, funcionario de la Conmebol, con quien se reunirá este jueves
12 de mayo
para empaparse de sus nuevas funciones. En el Congreso de la Conmebol y de la FIFA también estará
Carlos Villacís, en su calidad de presidente de la Ecuafútbol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (2)