1 de noviembre de 2016 16:49

Renuncian dos dirigentes bolivianos por el retiro de puntos a la Selección

Bolivia ganó por 2-0 a Perú en La Paz  e igualó sin goles con Chile en Santiago en la octava, pero ambos equipos impugnaron los resultados alegando la mala habilitación del zaguero paraguayo boliviano Nelson Cabrera. Foto: FBF

Bolivia ganó por 2-0 a Perú en La Paz e igualó sin goles con Chile en Santiago en la octava, pero ambos equipos impugnaron los resultados alegando la mala habilitación del zaguero paraguayo boliviano Nelson Cabrera. Foto: FBF

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia EFE

El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Peredo, y el tesorero de la entidad, Cliver Rocha, renunciaron este martes (1 de noviembre) a sus cargos tras la decisión de la FIFA de retirar a Bolivia los puntos logrados en la victoria ante Perú y el empate conseguido con Chile.

"No queremos ser cómplices de este estado de cosas que está pasando en el fútbol, algunas gansteriles. Por eso preferimos dar un paso al costado, y todos demos un paso al costado", dijo Peredo, que también es presidente de la Liga Profesional del Fútbol.

El dirigente pidió perdón a todos los bolivianos. "A los jugadores, al cuerpo técnico por este ingrato momento que el fútbol boliviano vive y esperamos que sea el último".

Bolivia ganó por 2-0 a Perú en La Paz en la séptima jornada e igualó sin goles con Chile en Santiago en la octava, pero ambos equipos impugnaron los resultados alegando la mala habilitación del zaguero paraguayo boliviano Nelson Cabrera.

Cabrera, residente en Bolivia desde 2013, jugó con la Verde cuando las reglas para las eliminatorias para Rusia 2018 establecen una residencia de cinco años para jugar con la selección del país de acogida, lo que el zaguero no cumpliría hasta dentro de dos años.

La FIFA declaró ambos partidos perdidos por Bolivia, con un resultado de 0-3 a favor de Perú y de 3-0 a favor de Chile y multó con 12 000 francos suizos (al menos USD 12 100 ) a la FBF por incumplir los códigos disciplinarios de la FIFA y el reglamento del Mundial.

El dirigente Rocha enfatizó que la renuncia es para que la crisis del fútbol boliviano de una vez "reviente".

"Lo que ha sucedido con la FIFA no es simplemente unos puntos más, no es unos puntos menos, es la gravísima descomposición del fútbol que se encuentra madurando desde hace tiempo y que no hay ninguna posibilidad de cambiar", sostuvo el tesorero de la FBF.

Ambos dirigentes subrayaron que deben irse todos los dirigentes del organismo, de la liga profesional de fútbol y de la asociación que dirige la segunda división para que se convoque a un Congreso que permita la refundación del fútbol boliviano.

La posición de los dirigentes contrastó con la del presidente de la FBF, Rolando López, quien dijo en una rueda de prensa que no renunciará a su cargo y enfrentará los problemas de la selección.
López dijo que se trata de un error colectivo y que Cabrera no tiene culpa en la sanción aplicada a Bolivia por haber jugado ante Chile y Perú sin estar adecuadamente habilitado.

"¿Cuál sería mi argumento para renunciar?, Aceptar que hicimos trampa? Nunca lo hicimos", declaró López a los medios.
Agregó que si la pérdida de los cuatro puntos es definitiva, Bolivia tiene que ir pensando en la participación en las eliminatorias del Mundial de Catar 2022, ya que no tiene posibilidad alguna para el torneo de Rusia 2018.

López se ha contactado con el asesor legal de la Conmebol para que apoye a Bolivia en alguna acción que, dentro de las normas, permita aplicar alguna representación ante esta medida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)