15 de November de 2014 23:54

René Higuita: ‘Yo sigo amando al Auquitas del alma ’

Foto: Archivo El comercio

José René Higuita exarquero de Aucas. Foto: Archivo El comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 51
Martha Cordova

Entrevista a José René Higuita exarquero de Aucas, vía Skype desde Arabia Saudita.

¿Sabía que Aucas está a un punto de ascender a la Primera A?

Estoy feliz con la noticia, me dio mucha alegría. Buscaré la manera de ver el partido. Voy a hacer mis oraciones para que vuelva a Primera división.

¿Qué recuerdos guarda de su paso por Aucas?
Muy bonitos, hicimos una muy buena campaña; no sé si la mejor que ha hecho Aucas en su historia. Nos ganamos el mérito de trabajar luego con la Selección. Estoy feliz de mandarle un saludo a toda la fanaticada, a todos los que queremos al Auquitas del alma. Dios quiera que, en algún momento, pueda estar por allá dándoles mis saludos y, por qué no, en un futuro no muy lejano, dirigiendo en la parte técnica a los arqueros de este equipo, que es del pueblo.

¿La hinchada de Aucas tiene una característica especial, es fiel. Lo percibió así?

Yo creo que los jugadores también, yo sigo amando a Aucas, como si estuviera en el club. Guardo sentimientos, admiración y respeto por toda la gente de Aucas.

¿La presencia de Higuita aseguraba un estadio lleno?

No. Quiero mucho a la afición porque siempre recibí un apoyo incondicional. En esa temporada teníamos un buen equipo, bastante joven, luego, cinco o seis jugadores fueron a Liga de Quito y ganaron la Copa Libertadores, la base de ese campeonato de Liga estuvo conmigo en Aucas de 2004.

¿Qué partidos se quedaron en el recuerdo?

Varios, jugamos bastante bien, ganamos en el debut 3-1 a Liga en su estadio Casa Blanca, y luego 5-1 en nuestro estadio. Ellos tenían un gran plantel, como todos los que ha tenido, y estaban jugando la Copa Libertadores de ese año.

¿Aún conserva las camisetas de Aucas?

Claro, la camiseta la guardo con cariño. Son prendas que lleva uno en el corazón y que tienen un espacio en mi casa.

¿Cómo debe actuar el hincha en este partido final?

Debe apoyar, como siempre lo ha hecho. No es bueno que, con la afición que tiene el Aucas, siga en la B. La afición debe volcarse con sus gritos, oración y buena energía para que el Aucas regrese a la Primera A y se quede allí por mucho tiempo, por toda la vida. Este equipo es de Primera A no de Primera B.

¿Las horas previas a una ­final son los minutos del ‘tensionadito bacano’?

Sí, se siente el ‘tensionadito bacano’ como uno dice, pero hasta antes del partido, cuando se sale al terreno de juego, uno lo hace con concentración, con esa aspiración de lograr una meta. Son muchas sensaciones que le permiten al ser humano lograr una fuerza física y mental para lograr el objetivo. Me imagino que los muchachos estarán viviendo esa concentración. Nosotros vamos a estar muy pendientes del partido, ya estoy muy nerviosos también, y con ese entusiasmo de ver nuevamente al equipo en Primera A.

¿Si hablamos de la Selección Colombia, al fin llegó una gran generación, a la altura de los históricos Higuita, Valderrama, Rincón...?

Hay una nueva generación, muy buena Selección, pero hace rato que Colombia cuenta con el aporte de grandes jugadores, le faltaba lograr la actuación que logró en el Mundial Brasil. A escala internacional la empiezan a mirar con otra cara, con más respeto.

¿Cómo se dio su actual trabajo como Preparador de arqueros en el Al Nassr de Arabia Saudita?

En Colombia no había oportunidades de empleo, el comentario era que cobraba mucho, que era muy caro, pero nunca me hacían una oferta y me estaban dejando en el olvido. De vez en cuando entrenaba por cuenta mía en Atlético Nacional, por el cariño que siento por el club, pero no había trabajo.

El ‘profe’ Francisco Maturana vino para el Al Nassr en enero de 2012 y me trajo. Estoy contento con mi trabajo, con la posibilidad de aportar la experiencia de 25 años.

¿Enseña también los secretos del escorpión?

De todo, el escorpión, también a cobrar los tiros libres. El arquero de nuestro equipo estuvo en el Mundial con la Selección de Arabia Saudita. Estoy muy feliz con la aceptación de los sauditas hacia mí.

¿Cómo viven allá el fútbol?

La pasión es la misma, las rivalidades también. La gente asiste a los estadios, la diferencia con nosotros es que las mujeres no pueden ir a los estadios, ellas se quedan en casa, pero se las arreglan para ver partidos de fútbol.

¿Los sudamericanos son requeridos en ese fútbol?

Ahora estamos trabajando con el uruguayo Jorge ‘Polilla’ Da Silva, vino a reemplazar a Raúl Caneda, un español. De los tres torneos que jugamos, ganamos dos. El ‘Polilla’ recomendó la contratación de Daniel Carreño con todo su cuerpo técnico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)