9 de diciembre de 2016 15:33

Renault Zoe logró extender su autonomía

Un software permite ubicar las estaciones públicas de recarga más cercanas y que se encuentren libres.

Un software permite ubicar las estaciones públicas de recarga más cercanas y que se encuentren libres.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción Carburando

Aunque la escasa autonomía ha sido la principal limitación de los vehículos eléctricos desde el inicio de su producción, hace aproximadamente seis años, los recientes avances en materia de desarrollo de baterías están dejando atrás esa situación.

Un ejemplo de ello es el Renault Zoe, vehículo con más de tres años en el mercado europeo que, gracias a la incorporación de una nueva batería denominada Z.E. 40, dobló la cantidad de kilómetros que puede recorrer con una recarga.

Según la homologación del Nuevo Ciclo Europeo de Conducción (NEDC, por sus siglas en inglés), el Zoe puede cubrir hasta 400 kilómetros en pruebas, que corresponden a unos 300 kilómetros reales.

Esta autonomía representa el doble de la que ofrecía el modelo que se vendió desde mayo del 2013 hasta hace pocas semanas, y una de las mayores entre los actuales vehículos eléctricos de producción dirigidos a segmentos populares, junto con el BMW i3.

Si bien es cierto que modelos como los estadounidenses Tesla Model S y Model X ofrecen una autonomía superior, por características técnicas y precio se ubican en un segmento superior y no son rivales directos del Zoe.

Renault promociona al actual Zoe como un auto con mayores posibilidades.

Renault promociona al actual Zoe como un auto con mayores posibilidades.

Con esta innovación, Renault quiere eliminar los cuestionamientos que todavía persisten respecto de la movilidad eléctrica, al permitir recorridos más largos que incluyan trayectos interurbanos. Vale recordar que hasta ahora los eléctricos se habían promocionado, casi exclusivamente, como vehículos ideales para uso citadino.

La nueva batería de iones de litio Z.E. 40 del Zoe fue desarrollada en estrecha colaboración con LG Chem. Cuenta con una capacidad de 41 kWh frente a los 22 kWh de la generación anterior, sin aumentar el volumen y con un ligero incremento del peso.

De hecho, la optimización no es el resultado de la inclusión de módulos adicionales como suele ocurrir, sino de una mejora de la química de las células de la batería, con el fin de aumentar su densidad energética. Según el fabricante francés, esta importante evolución se consiguió sin comprometer la fiabilidad ni la seguridad de utilización.

A diferencia de otros constructores que encargan la producción de muchos elementos de sus autos a proveedores externos, Renault fabrica la mayoría de los componentes del Zoe en sus propias plantas de Flins, Cleón y Le Mans.

Para ello emplea su experticia como pionero en la producción de autos eléctricos en Europa y su ­experiencia como socio técnico y deportivo del campeonato de la Fórmula E.

Pero además de las ventajas de la autonomía extendida, Renault ofrece nuevas opciones de conectividad para el Zoe. El sistema de navegación permite localizar los puntos de recarga más cercanos y lleva al conductor hasta aquellos que se encuentran libres. Además, el cliente puede pagar el valor de la recarga desde una aplicación específica en su ‘smartphone’.


Por otro lado, el navegador puede interactuar con el teléfono inteligente para guiar al conductor hasta los últimos metros del trayecto. Esta misma aplicación permite ubicar el lugar exacto donde el vehículo quedó aparcado, lo cual resulta muy práctico en grandes playas de estacionamiento.

La interacción entre el computador a bordo del Zoe y el ‘smartphone’ también permite llevar un historial de desplazamientos, programar el inicio de la recarga de la batería, consultar el nivel de la misma y la autonomía restante estimada, acondicionar el vehículo a la temperatura deseada, etc.
Fuente: Prensa Renault

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)