14 de septiembre de 2015 00:00

Ramiro Gordón: ‘Liga Profesional debe ser equitativa’

Ramiro Gordón  administra al Aucas desde abril del 2012. Foto: Galo Paguay/El Comercio

Ramiro Gordón administra al Aucas desde abril del 2012. Foto: Galo Paguay/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 14
Álex Puruncajas

Entrevista a Ramiro Gordón, administrador de Aucas

Un grupo de dirigentes plantea la creación de un torneo con 16 equipos. ¿Se alinea a esa propuesta?

Cuando Aucas estuvo en la Segunda afrontó un torneo complicado. ¡El que perdía se quedaba afuera! Incluso, Pilahuín Tío se quedó en el mismo torneo pese a que no perdió su último partido. La Serie B también es difícil... Ahora, quieren poner 16 equipos. Eso es algo admirable. Es cierto que todas las provincias deben tener representación, pero en mi caso optaría que se mantengan 12 equipos. Pero hay que ver el reparto de los montos de los derechos de TV. Ahora, hablan de que se generarían de 30 a 40 millones. De esto ¿cuánto se repartiría a la Serie A, B y a Segunda?

Existen equipos que realizan más inversión económica que Aucas. Para estos clubes ¿es justo un campeonato con 16 equipos?

Por eso, insisto en que se debería establecer cómo sería el reparto con 16 equipos. Con el aumento de cuatro clubes no valdría de nada el ascenso de Aucas, por ejemplo. No soy contrario a una Liga Profesional, pero se debe aclarar lo del reparto. Una Liga debe ser equitativa. Además, para que esto funcione es necesario que los dirigentes fumen la pipa de la paz porque cada uno defenderá a su club.

¿Cuál es el método equitativo para distribuir el dinero de la televisión?

Por el momento, Aucas tiene seguro USD 1,2 millones para el 2016 y 1,5 millones para el 2017 por derechos de televisión. Entonces, hay que preguntar cuánto reciben por derechos todos los clubes. Aquí, tenemos tres equipos grandes por su trayectoria, títulos… Aucas no ha ganado ningún título.

Cuando usted dice que los dirigentes deben fumar la pipa de la paz ¿se refiere a que hay conflictos dirigenciales?

No. Pero he visto discusiones entre equipos. Por eso, pido la unidad del fútbol nacional. Tenemos que ver el fútbol no solo de Aucas, El Nacional, Barcelona... Tenemos que preocuparnos por el fútbol para atraer al cliente, que es el hincha. El aficionado se ha retirado de los estadios por la violencia.

Los clubes tampoco se han preparado para sacar más provecho de los beneficios de su marca. Esto es algo que pretende resolver la Liga Profesional.

En Aucas, nosotros estamos trabajando en el tema de generar más auspiciantes. La fórmula es sencilla: estadio lleno, auspiciantes seguros. Así, estamos intentando levantar la marca de Aucas ante los hinchas. Pero hago otras preguntas: ¿Y los equipos que no tienen una numerosa hinchada? ¿Desa­parecerán? Hay que pensar en todos los equipos para la Liga Profesional. Ahí, no debe estar un solo dirigente. Cada presidente de equipo debe estar en esa estructura.

¿La Liga Profesional es una alternativa válida a la actual estructura de la Ecuafútbol?

No defiendo ni acuso de nada a la actual estructura de administración de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Con Aucas, recién estoy ocho meses en la Serie A. Por eso, no veo prudente juzgar o justificar a la FEF con mi poca experiencia de dirigente. En cuanto, a la Liga Profesional también tenemos poca experiencia. En Aucas revisaremos los reglamentos con nuestros abogados como Giovanny Cárdenas. Ahí, se verá cómo será el reparto. Esta Liga Profesional no debería olvidar el fútbol. Hay que apoyar a todos los equipos y distribuir el dinero para todas las categorías. Hay que invertir en las formativas.

¿Un reparto para todas las categorías?

¿Quién va a mantener a los equipos de esos torneos? Actualmente, la Federación apoya a los de Segunda. Aquí estamos hablando del fútbol ecuatoriano, no solo de Aucas. Debemos atraer al cliente y reforzar el espectáculo para generar más taquilla. Aucas, este momento, está sufriendo por las taquillas. Debemos decirles a los dirigentes que se reúnan en son de paz y hacer patria del fútbol ecuatoriano y pensar en los muchachos de las formativas. Cuando sea el congreso del enero, solicitaremos tres extranjeros y dos juveniles en cancha, en un partido. Uno de ellos podría jugar 90 minutos y el otro, 45’.

Su plan de incluir dos juveniles va en contracorriente de la mayoría que quiere eliminar la regla del Sub 18 en cancha.

Es que hay que mirar a las formativas. En Aucas, ya tenemos a Vivero, España y Barberán. Ahí, está el futuro del fútbol ecuatoriano. No es que me oponga a la Liga. En caso de que se concrete debería estar con la mayoría, pero debe existir un conocimiento apropiado, y conocer la infraestructura con la que contaremos los equipos.

¿Cuál es su idea de un torneo con una infraestructura que dé importancia al fútbol?

Soy partidario de los dobletes. Pero no como ahora, que ahora solo se ve un equipo. Tenemos que unirnos todos para dar lo mejor al cliente. En el Atahualpa, podríamos llenar el estadio.


Experiencia.


El empresario Ramiro Gordón administra al Aucas desde abril del 2012. Logró el retorno del club a la A.

Su visión.

Plantea que la Liga Profesional incluya un reparto equitativo entre los clubes de Primera y que apoye a los de la Segunda Categoría.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (2)