9 de diciembre de 2016 16:18

Sebastián Guayasamín: 'Me siento preparado para afrontar otro Dakar’

En la edición 2017 del Dakar el equipo nacional estrenará la  Toyota Hilux de la categoría T1.

En la edición 2017 del Dakar el equipo nacional estrenará la Toyota Hilux de la categoría T1.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Carburando

Tras una obligatoria ausencia en el 2016, motivada por la situación económica del país y por un incidente con el vehículo durante la Vuelta al Ecuador del año pasado, el equipo Ecuador Dakar, liderado por el piloto Sebastián Guayasamín, está listo para afrontar su tercera participación en la prueba de ruta más exigente del mundo, a partir del 2 de enero.

En una entrevista con CARBURANDO, Guayasamín habla de las circunstancias que hicieron posible su regreso a la competición y de las expectativas respecto de su participación.

¿Qué factores hicieron posible el regreso del equipo ecuatoriano al Rally Dakar?
Somos un equipo humilde que desde nuestra primera participación tuvo que tocar puertas para conseguir auspicios económicos. Lo hemos hecho desde que empezó este año y el regreso al Dakar será el resultado de nuestra gestión para conseguir los fondos, pero también de nuestro esfuerzo como equipo deportivo.
A pesar de todas las dificultades que hemos enfrentado este año, llegaremos al Dakar con varios problemas solucionados y muchas ganas de estar ahí.

Guayasamín no ha descuidado su preparación de cara al Dakar 2017.

Guayasamín no ha descuidado su preparación de cara al Dakar 2017.

¿Cuál ha sido la respuesta de los auspiciantes este año?
La base de los auspiciantes del equipo se ha mantenido y nos sentimos muy agradecidos con quienes nos han dado la mano. Hay empresas que en esta ocasión ya no nos han podido ayudar debido a la situación económica, pero se han sumado otras, incluso internacionales, que ven en nosotros a potenciales embajadores de sus respectivas marcas en la región.

¿Cuándo se tomó la decisión de ir al Dakar 2017?
Después de nuestro primer Dakar, en el 2014, hicimos una inversión importante en un nuevo auto de mejores características, que no estuvo listo para afrontar el segundo Dakar. En el 2016 no pudimos participar por razones que son conocidas. Cada año la organización establece fechas, máximas de inscripción y de pago de los equipos. En agosto, pocos días antes de eso, logramos renegociar los contratos con nuestro patrocinador principal. Eso nos dio luz verde para asegurar nuestra presencia en el Dakar 2017.

¿Cómo ha sido tu preparación para el primer Dakar que disputarás con el nuevo auto?

Estuve compitiendo en el Nacional de Karting y varias competencias de cross country en un UTV. En septiembre participamos en el Desafío Chaco del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, para competir en condiciones similares a las que presentarán las nuevas etapas de Paraguay.

Antes había corrido el campeonato peruano y quedé en cuarto lugar. Conozco bien el auto y siento que tengo las “horas de vuelo” necesarias para afrontar el Dakar.

El trazado del 2017, diseñado por Marc Coma, se anuncia como el más exigente entre todas las ediciones que se han disputado en Sudamérica.

¿Cómo crees que podría desarrollarse este Dakar en condiciones aún más extremas?
Marc Coma es un tipo que tiene toda la experiencia y el conocimiento de lo que los pilotos participantes esperan de un Dakar. La organización ya nos está enviando comunicados para sugerirnos que tengamos cuidado con la humedad en Paraguay, las altas temperaturas en Argentina, la altura y el frío en Bolivia y particularmente con la ubicación de los espectadores.

Hay que llegar tranquilos, sin desesperarnos. Será como si nos botaran en mar abierto, y en lugar de desesperarnos y ahogarnos tendremos que salir nadando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)