10 de noviembre de 2016 17:52

Chile consiguió un valioso empate 0-0 ante Colombia en Barranquilla 

El jugador chileno Arturo Vidal  conduce el balón durante el partido entre Colombia y Chile por las eliminatorias al mundial Rusia 2018, en el estadio Metropolitano de Barranquilla (Colombia). Foto: Mauricio Dueñas/ EFE

El jugador chileno Arturo Vidal conduce el balón durante el partido entre Colombia y Chile por las eliminatorias al mundial Rusia 2018, en el estadio Metropolitano de Barranquilla (Colombia). Foto: Mauricio Dueñas/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

Colombia y Chile igualaron 0-0 en Barranquilla, en el cotejo que dio inicio a la jornada 11 de las eliminatorias sudamericanas y que se realizó en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez. 

El elenco araucano, del entrenador Juan Antonio Pizzi, fue aplicado en defensa y cerró los espacios, sobre todo en el sector medio de la cancha, por lo que los jugadores ofensivos de Colombia tuvieron dificultades para generar acciones de peligro. 

Al final, incluidos los 9 minutos que el árbitro otorgó por reposición de tiempo, Colombia se volcó completamente para buscar la victoria, pero los chilenos se mantuvieron ordenados y lograron el empate. 

Así, Colombia sumó 18 puntos y Chile 17 en la tabla de clasificaciones, a la espera de lo que puedan hacer otras selecciones a lo largo de la jornada. 

Los primeros minutos fueron favorables para el conjunto visitante. La 'Roja' se mostró fuerte en el sector medio de la canchaTanto fue así que recién a los 10' Edwin Cardona ensayó un remate que se fue desviado. Fue el primer ataque de los locales. 

Más adelante, Colombia se salvó a los 12' tras una jugada que empezó Eduardo Vargas. El golero David Ospina se extremó para atajar. 

Arturo Vidal estuvo a punto de abrir el marcador, con un remate desde afuera del área a los 16'. 

Los delanteros colombianos recibieron  pocas pelotas en los primeros 20 minutos. Esto, porque Chile pobló con jugadores el mediocampo, lo que impidió a los locales avanzar a la zona ofensiva. Ese planteamiento también impidió que el estelar James Rodríguez mostrara toda su habilidad sobre el campo de juego. 

El calor obligó a que el árbitro Wilton Pereira (Brasil) detuviera el encuentro por unos minutos para que los jugadores se hidraten. Esto sirvió para que Pekerman entregara indicaciones a sus pupilos. Luego de eso Colombia mejoró en algo y tuvo más tiempo el balón.  

La primera tarjeta amarilla llegó a los 36'. La recibió Charles Aránguiz por una falta sobre Edwin Cardona. Luego de eso, los locales tuvieron la opción más clara. Fue cuando Yerry Mina cabeceó, dentro del área y tras un lanzamiento libre, pero el golero Claudio Bravo se lanzó para evitar la conquista de los locales. Fue una atajada espectacular. 

Enzo Roco, de Chile, recibió otra tarjeta amarilla a los 42' por una falta. Esto originó otro lanzamiento libre, pero esta vez no hubo mayor peligro. 

Al final de la primera etapa se disfrutaron de las mejores jugadas.
Con el tiempo ya cumplido y tras los cuatro minutos adicionales que otorgó el árbitro, Chile tuvo un lanzamiento de esquina a su favor, pero la defensa colombiana despejó sin problemas el esférico. Luego de eso empezó un ataque local que finalizó con otra sensacional atajada de  Claudio Bravo.

El golero del Manchester City realizó otra vez una sensacional volada cuando desvió un remate de Miguel Ángel Borja. El delantero pateó en el área, tras un centro de Rodríguez, pero Bravo demostró grandes reflejos. Luego de eso, la 'Roja' respondió pero el golero Ospina achicó de manera apropiada para impedir que Vargas pudiera rematar con comodidad en el interior del área. 

En el elenco colombiano se habló toda la semana del regreso del goleador Radamel Falcao García. El delantero ingresó en el segundo tiempo en lugar de Borja. 

Carlos Sánchez, del conjunto 'cafetero', recibió tarjeta amarilla al inicio de la etapa complementaria.  

Colombia estuvo cerca de anotar a los 52', cuando Santiago Arias buscó un balón en el área al que también acudió el golero Bravo. El cancerbero desvió la pelota, pero se quedó tendido en el suelo por un golpe. El cotejo se detuvo un par de minutos tras esta acción. 

Más adelante, Chile respondió con un contragolpe. Por unos segundos los aficionados se asustaron porque Vargas apareció solo ante el golero Ospina. No obstante, el delantero del TSG 1899 Hoffenheim de la Bundesliga estuvo en posición adelantada. 

El golero Claudio Bravo, estrella de la 'Roja', dejó la cancha lesionado a los 64'. En su lugar ingresó Johnny Herrera de la Universidad de Chile. 

Falcao tuvo una opción, a los 70', tras un pase de Rodríguez. Sin embargo, el 'Tigre' llegó un segundo tarde y la pelota se perdió por la línea de fondo. 

Más adelante, a los 78', Falcao estuvo a punto de anotar. Tras una jugada que la empezó James, el delantero demostró habilidad con el balón para engañar a su marcador y rematar dentro del área. No obstante, la pelota se desvió en otro zaguero. Tras esa jugada, Chile aprovechó un contragolpe.

Vargas avanzó con la redonda y colocó un pase preciso para José Pedro Fuenzalida, quien llegó por el costado derecho. A pesar de quedar en una buena posición para el remate, el lateral de la Universidad Católica falló cuando quedó solo ante el golero y envió la pelota afuera. 

Colombia respondió con un golpe de cabeza de Óscar Murillo,  a los 84', pero la pelota salió desviada. Un minuto después James también tuvo una oportunidad, pero su remate tampoco ocasionó peligro en la portería del cancerbero Herrera. 

Herrera otra vez atajó a los 89', tras un remate colocado de James. 

El árbitro otorgó 9 minutos de reposición, lo que fue aprovechado por los locales para apretar a sus rivales. Sin embargo,  Chile supo defenderse y sacó un empate valioso en una cancha calurosa y difícil. De esta manera, el elenco de Pekerman resigna otra vez puntos, toda vez que en la fecha 10 también empataron ante Uruguay. 

En Barranquilla, el combinado cafetero ganó a Perú, Ecuador y Venezuela. Antes perdió contra Argentina.

Chile subió en la clasificación tras el falló de la FIFA en contra de Bolivia por la inscripción del jugador Nelson Cabrera. 

“Nos sorprendimos de la rapidez del fallo cuando no es lo usual en la FIFA (...). Seguramente no va a terminar ahí... esperemos que se resuelva de una manera más clara, como hubo ya en la historia otros casos así que se han resuelto de otras maneras... Esperemos que se reabra otra vez el caso y se defina", dijo el DT argentino que comanda a Colombia en declaraciones que recoge la Agencia AFP.  

Las alineaciones:
Colombia:

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)