6 de June de 2010 00:00

La Quito-Últimas 15K convoca a las estrellas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
RedacciónDeportes

Una constelación de estrellas del atletismo animará –tanto en damas como en varones- la fiesta de la carrera Quito-Últimas Noticias 15K, el domingo 13 de junio.

En la nómina constan varios ex campeones y campeonas de la prueba, con figuras de Kenia, México, Perú, Colombia y, por supuesto, Ecuador.El grupo de élite partirá a la cabeza del gran pelotón de 15 000 inscritos, a las 09:00, desde San Bartolo, frente al edificio del Grupo EL COMERCIO hasta el estadio Olímpico Atahualpa. También estarán en la competencia las personas con discapacidad, tal como ocurre desde hace 20 años.

La prueba seguirá durante 15 kilómetros por la ruta trazada en el año 2006, que incluye puntos tradicionales de Quito, entre ellos El Panecillo, la Plaza Grande, el parque El Arbolito, el parque La Carolina –con sus avenidas República y Naciones Unidas- y el estadio Olímpico Atahualpa.

Martha Tenorio, Sandra Ruales, Diana Landi y Rosalba Chacha se perfilan como las atletas ecuatorianas de mayor relieve para enfrentar una carrera que cuenta con figuras extranjeras de categoría, entre ellas varias triunfadoras de las últimas carreras.

En efecto, en la formidable representación foránea constarán Martha Rentería, de Colombia, ganadora del año 2007, y Genoveva Jalagat, la keniata que demostró su calidad y logró el primer puesto en el 2009.

Además, volverá con aspiraciones de victoria la mexicana Delia María Rodríguez, que fue tercera en el 2009 y ya conoce la ruta.

Debutarán otra keniata, que es aspirante a la victoria, Olga Kimayo, y la peruana Rocío Marisol Cantará, la nueva figura del atletismo de fondo de su país.

La estrella del equipo ecuatoriano será la gran campeona de la Quito-Últimas Martha Tenorio, ganadora de 10 carreras y ahora con 44 años, pero siempre con calidad y cariño a la competencia.

Los últimos triunfos de Martha en la carrera fueron en el 2005 y el 2006, y luego hizo un paréntesis por el nacimiento de su pareja de gemelos hace dos años. Martha está entrenándose en Quito, con el sueño de subir al podio como una de las tres primeras.

Entre los valores jóvenes, la expectativa la marca Diana Landi, triunfadora en varias justas durante los últimos años.

En varones, varios atletas que ocuparon primeros puestos en años anteriores estarán dando lustre y emoción en la carrera del domingo próximo, entre ellos el keniata Patrick Nthinwa, brillante triunfador del año pasado.

Además volverán al escenario de Últimas Noticias el peruano Paulino Canchaya, ganador del año 2007, y el colombiano Alirio Carrasco, primero en el 2004.

Entre los debutantes destacan el peruano Raúl Pacheco, figura destacada de su país, y el mexicano Hugo Romero, quien fue el número uno en las maratones de Puebla y León.

Las figuras del Ecuador son Byron Piedra, de Cuenca, y Miguel Almachi, de Quito, triunfadores en varias competencias y ahora son las esperanzas nacionales en la carrera de Últimas Noticias.

Byron Piedra, de 24 años, superó en la carrera de Jefferson Pérez, en Cuenca, a dos keniatas, entre ellos al triunfador de la última edición de la carrera, Patrick Nthinwa, y a Miguel Almachi.

Pero Almachi, a su vez, también con 24, viene cumpliendo una excelente campaña y en mayo fue el triunfador de los 15 kilómetros de Girardor, Colombia, y luego obtuvo varios primeros puestos en el Ecuador.

Estarán también Franklin Tenorio, triunfador en las carreras de Últimas Noticias en 1996, 2005 y 2006, Segundo Jami, valor en alza, y Cristóbal Narváez

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)