21 de January de 2014 00:02

Quito dio un salto internacional en BMX

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador pasó con éxito la organización de la primera carrera internacional BMX premiada con puntos para la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El ganador de la doble jornada fue el brasileño Renato Rezende, quien brilló entre los competidores de Colombia, Perú, Chile y el anfitrión Ecuador.

La posibilidad de conseguir puntos que los acerque a los Juegos Olímpicos de Río 2016 (en Brasil) los motivó a venir a Quito. Fue la primera carrera internacional que otorgó puntaje.

En la región, los ciclistas suelen acudir a los torneos Sudamericanos, Bolivarianos, Panamericanos, etc., que son los que normalmente entregan estos puntos.

Rezende destacó la organización, el estado de la pista y la calidad de los adversarios. Fue la segunda vez que visitó la capital, pues en el 2011 se coronó campeón sudamericano juvenil.

Hoy con 22 años se proyecta como uno de los mejores exponentes de esta disciplina en la región. Su anhelo es clasificarse nuevamente a una cita olímpica… "y mejor si es en mi país", agregó.

Entre los ecuatorianos, el más destacado fue Nicolás Palacios, quien se ubicó en tercer lugar en la jornada del domingo. Un sol veraniego acompañó los días de competencia.

Y en damas, Doménica Azuero brilló en la categoría júnior, al imponerse en su rama a la colombiana Andrea Escobar y a su compatriota Belén Abril.

A la par de esta prueba internacional, en la misma pista también se disputó la primera válida del Campeonato Nacional de BMX. Compitieron en todas las categorías, desde los 5 años en adelante, en novatos y expertos. Familias enteras arribaron a la UIDE para apoyar a sus deportistas.

La familia Santa Rosa-Ochoa, por ejemplo, tuvo a tres de sus integrantes en carrera. Thiago y Bruno, de padre brasileño y madre ecuatoriana, corrieron en las categorías de 11 y 12 años en la jornada del sábado. Fernanda, su progenitora, lo hizo el domingo en damas. Sus hijos se alistan para asistir al Mundial de este año.

"Es sensacional ver a mis hijos correr. Nos encanta este deporte y por eso la mayoría de nuestra familia lo practica", contó Fernanda, quien reside en Guayaquil.

Pero por otro lado, lamentó que los ecuatorianos tuvieran escasa participación en las competencias internacionales. A criterio de esta ama de casa y deportista, a los Juegos Olímpicos acceden quienes cuentan con mayores recursos.

"Se necesita dinero para ir a lo países en busca de puntos. Hay que tener buenos patrocinadores o el respaldo del Gobierno", analizó.

De esta manera se desarrollaron estas pruebas por primera vez en esta pista, que es considerada una de las mejores de Sudamérica.

"Nos sirve mucho para entrenar, porque tiene las dimensiones de supercrós, es internacional", refirió Alfredo Campo, uno de los ciclistas de élite de Ecuador, pero que no pudo trascender en esta cita.

Emilio Falla, único representante de Ecuador en Londres 2012 en esta disciplina, tuvo una jornada negativa. Una caída complicó sus aspiraciones de sumar puntos de la UCI y cedió ante Rezende.

El brasileño Leonardo Goncalves, de 27 años, fue otro ciclista que emitió elogios a la organización y a la pista. "Solamente las de Estados Unidos la superan", opinó.

Otros exitosos En júnior mujeres ganó Doménica Azuero (ECU), segunda Andrea Escobar (COL) y tercera Belén Abril (ECU).

En varones: Anderson de Souza (BRA), Diego Aguirre (COL) y José Andrade (ECU).

En élite damas: Bian Ijano (BRA), Thaynara Morosini (BRA) y María Ángel Espinoza (ECU).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)