4 de enero de 2016 00:18

La pretemporada durará 15 días y es la base del año

Diego Morales, de Liga de Quito, fue ratificado en el equipo albo para el torneo del 2016. Los jugadores de la ‘U’ tendrán chequeos médicos entre hoy y mañana, en una clínica.

Diego Morales, de Liga de Quito, fue ratificado en el equipo albo para el torneo del 2016. Los jugadores de la ‘U’ tendrán chequeos médicos entre hoy y mañana, en una clínica. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Álex Puruncajas
Redactor (D)

Exámenes de sangre, control cardíaco, ejercicios a doble y triple jornada, amistosos… Esas serán algunas de las intensas actividades de unos 350 futbolistas de los 12 clubes de la Serie A durante estos días previos al campeonato y a torneos internacionales.

Las actividades son claves para que el cuerpo de los futbolistas resista, al menos, 44 partidos del año (solo en campeonato). Eso sí, no todos disputarán partidos, algunos solo se entrenarán.

Los preparadores físicos afirman que los futbolistas deben acondicionarse para prevenir lesiones. Ellos aprovechan 15 días para que el futbolista alcance la base física para el resto del año.

Un jugador recorre hasta 12 kilómetros por partido en el torneo, de acuerdo con los especialistas. Por esto, ellos deben chequear su estado físico antes de realizar los ejercicios. Algunos llegan con sobrepeso, pues se ‘desmandan’ en las festividades, explican los médicos.

Por eso, galenos como Juan Barriga y Marco Lascano (de LDU) están listos para revisar la condición física de los nuevos deportistas. “Los exámenes no solo duran un día, en algunos casos. Se hacen exámenes clínicos diversos”, confirma Lascano.
Él ya revisó a Julio Ayoví, Édison Vega y Alejandro Villalva, nuevos refuerzos del plantel en la Clínica Toa.

Para este año, solo Emelec escogió otro país para la pretemporada. El tricampeón se preparará en Buenos Aires, Argentina, donde jugará ante Boca Juniors.Según la dirigencia de Emelec, la experiencia de alistarse en ese país resultó positiva. Por esto, el plantel volverá a Argentina, donde quiere completar tres cotejos amistosos.

El club porteño tendrá una intensa actividad este año. Disputará el torneo local, la Libertadores y la Sudamericana. Por ello, puede llegar a jugar hasta 68 partidos, como ocurrió en el 2015. Además, algunos de sus jugadores también estuvieron en los cotejos de la Tri.

El resto de equipos realizará sus pretemporadas en el país. Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Machala, Ambato, Sangolquí y Esmeraldas son las ciudades donde los planteles realizarán sus ejercicios.

Algunos clubes saldrán de sus sedes. Barcelona, por ejemplo, irá al Centro de Alto Rendimiento de Esmeraldas para cumplir sus actividades.

Delfín dejará Manta. Liderados por el DT argentino Fabián Bustos, los jugadores del club empezaron sus trabajos ayer. Pero desde hoy estarán en la Casa de la Selección.

Algunos jugadores no irán a consultorios médicos para los exámenes. Por ejemplo, una clínica móvil irá al centro deportivo Fabián Aguilar, de Machala. Ahí, los integrantes de Fuerza Amarilla cumplirán sus actividades antes de los entrenamientos. River Ecuador se entrenará en La Fortaleza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)