9 de diciembre de 2015 00:00

USD 21,9 millones en juego en la recta final del campeonato nacional

Alexander Domínguez (izq) de Liga de Quito, Miller Bolaños (centro) del Emelec y Bruno Vides (der) de Universidad Católica. EL COMERCIO

Alexander Domínguez (izq) de Liga de Quito, Miller Bolaños (centro) del Emelec y Bruno Vides (der) de Universidad Católica. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 7
Álex Puruncajas

Emelec marca en campo rival y es el más goleador del campeonato. Liga es el equipo con menos goles recibidos. A Universidad Católica le gusta apoderarse de la posesión de la pelota en los partidos.

Esos tres estilos de juego se pondrán a prueba el domingo en la última fecha de la segunda etapa, una jornada que definirá al ganador de la fase o al campeón.

Para llegar a esta instancia, los tres clubes planificaron presupuestos diferentes al inicio del año. Los eléctricos planearon un presupuesto de USD 10 millones. LDU ajustó un monto de USD 8,5 millones y el ‘Trencito’ uno de USD 3,4 millones.

Con estas inversiones, los eléctricos se propusieron ganar el tricampeonato. Los albos se plantearon culminar en los primeros lugares. En U. Católica el propósito era que su equipo se consolide como “animador del torneo”.

Por ello, para azules y albos los partidos de la fecha final del domingo generan más presión. “La historia de Liga obliga a que este equipo deba ganar en todas sus participaciones”, recordó Luis Zubeldía, DT del cuadro albo.

Zubeldía empezó a imponer su estilo en el equipo desde enero del 2014. El argentino ‘moldeó’ un esquema en el que los defensas deben evitar los toques constantes y generar pases rápidos para los delanteros. Así, Liga se ha convertido en el plantel con menos tantos encajados (66), pero ha sufrido para marcar las opciones de gol generadas.

Así lo demostró ante Católica cuando (aunque se quedó con un jugador menos por la expulsión de Pervis Estupiñán) erró tres opciones de anotar y su rival lo ‘mató’ en el contraataque. Para Zubeldía, un error (el penal cometido por Pervis Estupiñán) fue determinante. “Los errores del fútbol son parte de esta profesión, pero cometer uno en estas instancias resulta decisivo”, aseguró el DT.

El fin de semana, LDU se enfrentará a Independiente. Los albos no podrán jugar en su estadio porque este fue suspendido una fecha. Deberán jugar en otra provincia que no sea Pichincha.

En el ‘Bombillo’, el entrenador Omar De Felippe llegó al club en marzo con la misión de lograr el tricampeonato y mantener el estilo de juego que impuso su antecesor Gustavo Quinteros.

En estos últimos días, el técnico apeló a la motivación entre sus dirigidos. “Estos jugadores conocen de estas instancias y saben cómo resolverlas”, reveló el DT. Con una victoria ante el Quito (en el Atahualpa), los azules irían a la final.

Católica es el club con menos favoritismo. Pero su entrenador Jorge Célico tiene la ilusión de llegar a la final. “Sería una culminación exitosa del proceso que empezó en el 2009”.

El fin de semana, la Católica visitará a Barcelona Sporting Club en el Monumental de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)