1 de diciembre de 2017 00:00

La Plaza Belmonte inicia este primero de diciembre su temporada

El debut en Ecuador de Jesús Enrique Colombo, tras su alternativa de Lima, es hoy

El debut en Ecuador de Jesús Enrique Colombo, tras su alternativa de Lima, es hoy. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Fiesta Brava. (I)

Llegó el gran día para Quito taurino. Esta noche arranca el primero de los cuatro festejos programados, con el Festival Taurino Virgen Esperanza de Triana, a las 20:30 en San Blas.

El cartel de esta noche esta conformado por David Fandila, El Fandi’, Sebastián Castella y Jesús Enrique Colombo. Las reses serán de Triana.

Este festival ya famoso ha contado con figuras retiradas o en activo muy prominentes. Podríamos citar por ejemplo a José Mari Manzanares (padre e hijo); Manolo Espinosa, ‘Armillita’ o Rodolfo Rodríguez, ‘El Pana’ -ambos de México-; Pedro Gutiérrez Moya, ‘El Niño de la Capea’ y su hijo El Capea, Juan Antonio Ruiz, ‘Espartaco’, Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Juan José Padilla, Antonio Ferrera, Alejandro Talavante, Julio Aparicio, o dos de los mismos alternantes de hoy: El Fandi y Castella, entre varios otros toreros anunciados en las diferentes ediciones del ya tradicional festejo.

También ha participado el rejoneador Diego Ventura.
Al inicio del festejo y al amparo de las velas encendidas que iluminan la plaza en manos de los espectadores, una procesión de la estatuilla de la Virgen Esperanza de Triana da una vuela al redondel en andas llevadas por los participantes mientras en el tendido un grupo flamenco entona la Salve Rociera.

Adicionalmente el grupo flamenco da una atmósfera especial al soltar su música en el desarrollo de las faenas de muleta dotando al ambiente de un sabor especial.

El torero que parte plaza, David Fandila, ‘El Fandi’, de Granada, España, es un ídolo de la afición ecuatoriana quien en al menos una decena de veces -las más recientes en que ha toreado en el Ecuador ha salido a hombros en Quito- Iñaquito y la Plaza Belmonte, Ambato, Riobamba y Latacunga.

En la capital de la provincia de Cotopaxi suma dos indultos , el más reciente aquel conseguido con el toro Cortez de Huagrahuasi, el sábado 25 de noviembre, en la que ha sido, acaso, su mejor faena lograda en el Ecuador.

El Fandi es valiente y espectacular, hábil capotero, gran banderillero y seguro estoqueador. Además, vuelve a la capital el francés Sebastián Castella, con tres trofeos Jesús del Gran Poder y uno de la Virgen la Merced de Ambato a su haber y dueño de un temple prodigioso como lo mostró recién en Latacunga y es muy valorado por la afición ecuatoriana.

El torero galo, nacido en la localidad francesa de Hérault, acaba de firmar dos contratos importantes. El primer con la FIT (Fusión Internacional por la Tauromaquia) que le coloca en 30 corridas en América. Luego será apoderado por el influyente Simón Casas.

Completa la terna de esta noche el flamante matador de toros venezolano Jesús Enrique Colombo, quien tomó su alternativa en Lima el domingo, de manos de Castella y Ginés Marín con una corrida española de pocas prestaciones para lucir.
Colombo nació en San Cristóbal, Táchira y revivió una vieja historia contada por César y Curro Girón como cabeza del escalafón español.

Dotado de cualidades para el toreo ha sorprendido a los aficionados de las plazas donde ha toreado y ha logrado que su tarjeta de presentación sea su mejor reconocimiento. Los aficionados lo saben valorar y su debut es esperado con máximo interés por aficionados y entendidos también en Ecuador.

El encierro elegido es del hierro de Triana, de estirpe Juan Pedro Domecq por la vía de Huagrahuasi, y se espera que, como ha sucedido en años anteriores sea el material propicio para el lucimiento de los toreros alternantes esta noche.

Festejos para mañana, el domingo y el martes 5

La firma organizadora del ciclo en la Plaza Belmonte de Quito, a cargo del empresario, ganadero y matador de toros José Luis Cobo, presenta este año cuatro festejos por estas fiestas de Quito.

Desde las 12:30 de mañana estarán actuando tres toreros que también llegan en medio de la expectativa general. Se trata de Antonio Ferrera, Andrés Roca Rey y Ginés Marín con un encierro de Huagrahuasi.

Ferrera hizo una temporada en plenitud de facultades, conocimientos, técnica, arte y sentimiento. Roca Rey es el nuevo valor de la tauromaquia americana que conquista las plazas del mundo y Marín, a más de ser el triunfador de la Feria de San Isidro, torea de forma admirable y su colocación y formas merecen ser admiradas.

En la novillada mixta, con reses de distintas ganaderías, que se llevará a efecto el domingo, estarán haciendo el paseíllo a las 12:30, Mariano Freire y José Andrés Marcillo, junto a dos caballistas: Álvaro Mejía y David Albuja.

Se presentarán también los recortadores de Píllaro. El ciclo de cuatro festejos se cerrará el martes 5 de diciembre desde las 15:30 con corrida mixta con los toreros Álvaro Samper, José Andrés Marcillo, el rejoneador Álvaro Mejía y con ejemplares de la ganadería de Ortuño. Para rematar la fiesta, tras la corrida, Raya Real ofrecerá un recital de música.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)