4 de December de 2014 20:44

Abellán, ‘El Fandi’ e Hinojosa, esta noche en la Plaza Belmonte

David Fandila, ‘El Fandi’ es un ídolo de Quito y el 5 de diciembre estará en la Plaza Belmonte. Foto: EFE

David Fandila, ‘El Fandi’ es un ídolo de Quito y el 5 de diciembre estará en la Plaza Belmonte. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 27

Redacción Fiesta Brava ( I)

La Plaza Belmonte será esta noche desde las 20:00 el escenario de un festejo goyesco. Con seis novillos toros de las ganaderías de Huagrahuasi y Triana se las verán los toreros españoles Miguel Abellán, David Fandila, ‘El Fandi’ y el nacional Juan Francisco Hinojosa.

El festejo será el segundo de una serie de tres organizados por la empresa Triana Ltda. como parte de un conjunto de festivales en homenaje al maestro José Mari Manzanares.

Los tres festivales llenan la aspiración de una parte de los aficionados capitalinos ante la supresión de la Feria de Quito hace ya dos años.

De los componentes de la terna de hoy podemos decir que Miguel Abellán es uno de los preferidos de la afición quiteña. Sus tempranas presentaciones, sus triunfos y, además la admiración de público joven lo ponen en un pedestal especial.

Abellán ha conquistado triunfos también en la Plaza Belmonte y ha paseado sus condiciones por los cosos de las ciudades de Ambato y Riobamba, donde acaba de triunfar y salir a hombros, hace apenas un par de semanas.

El madrileño llega a esta presentación luego de la mejor temporada de su vida. Con excelentes actuaciones en plazas tan importantes como la de Valencia y la misma de Las Ventas de Madrid.

Miguel Abellán logró un total de 36 corridas en España y Francia y según el escalafón de Tauroweb alcanzó 65 orejas y cuatro rabos.

Abellán posee una técnica bien aprendida y un valor que le cualifica para certificar con creces el sitial logrado.

Es David Fandila, ‘El Fandi’, torero predilecto de multitudes. En Quito los seguidores de ‘El Fandi’ son legión y sus puertas grandes le llevaron a ser también carta fuerte en las otras plazas de nuestro país. Así, Riobamba, Ambato, Latacunga y la propia Plaza Belmonte le han visto triunfar de modo categórico.

‘El Fandi’ es el número uno de orejas cortadas en este año. Tiene 144 orejas y 9 rabos y ocupa el segundo lugar en el escalafón con 66 corridas.

Juan Francisco Hinojosa, como todos los toreros ecuatorianos, torea muy poco. Este año lo hizo en Ambato, la tierra de sus ancestros y logró reconocimientos. El domingo cortó una oreja con petición de otra en la tercera corridas de toros en Latacunga y ha sido incluido así en el cartel de este festejo.

Los novillos toros seleccionados pertenecen a los hierros de Huagrahuasi y Triana, preferidos de los toreros.
Las corridas goyescas fueron instauradas por el maestro Antonio Ordóñez. Si bien el diseño de los trajes no se puede asimilar de forma exacta a los trajes de los toreros de la época del pintor de Fuendetodos, los vestidos intentan rememorar la época, aún con los pañuelos y las redecillas que emplean hoy en día los lidiadores.

Cabe anotar, empero, que hoy en día los toreros visten trajes goyescos cada vez más caprichosos y aún algunos de los modistos del ‘jet set’, han presentado diseños exclusivos para que varias figuras los luzcan en plazas como las de Madrid y Ronda, por ejemplo, donde las corridas goyescas forman parte de una ya asentada línea de continuidad.

El cartel atrae al público en reclamo de un espectáculo con variedad y un muestrario de tauromaquia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)