18 de March de 2014 00:02

El plan en los Odesur aún no se cumple

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quedan pocas medallas de oro por disputarse y Ecuador está distante de concretar los pronósticos realizados antes del certamen. La décima edición de los Juegos Sudamericanos finaliza hoy, martes 18 de marzo en Santiago de Chile, en medio de satisfacciones y decepciones.

Hasta ayer, lunes 17 de marzo la delegación nacional que viajó con 262 seleccionados de 27 disciplinas no superaba la actuación de hace cuatro años en Colombia. Allí acumuló 16 de oro, 21 de plata y 57 de bronce. En Chile, un día antes del final, sumaba 14 de oro, 18 de plata y 31 de bronce.

Esa cifra contrasta con las expectativas planteadas por el Departamento Técnico del Ministerio del Deporte que calculó 24 medallas doradas. La intención fue mejorar el 50% de la producción de preseas de oro obtenidas en los Sudamericanos del 2010.

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), presidido por Augusto Morán, pronósticó entre 18 y 20 medallas de oro. Lo hizo con base en los análisis de las edades y de los últimos resultados obtenidos en el exterior por los deportistas. El directivo remarcó que los Juegos anteriores, en su mayoría, eran en la categoría juvenil, ahora son en la élite.

Antes de los Juegos, los organismos deportivos del país dieron por descontada la obtención de medallas de oro por parte de los atletas Álex Quiñónez y Ángela Tenorio. También se confió en el éxito del canoísta César de Cesare y de la pesista Seledina Nieves. Ellos terminaron con metales de plata en sus pruebas.

En las proyecciones para ser campeones sudamericanos también constaban otros seleccionados. Por ejemplo, el nadador de aguas abiertas Iván Enderica no compitió en Chile por una suspensión por dar positivo en unas muestras de control de dopaje del 2013.

Ayer, en Santiago, tampoco fue una jornada halagadora. Hasta el cierre de la edición se sumaron tres preseas de plata. La primera se obtuvo en aguas abiertas, modalidad 3 kilómetros relevo mixto. El equipo estuvo conformado por los hermanos Santiago y Esteban Enderica y Samantha Arévalo.

Las otras dos fueron logradas por Marina Pérez, en 10 metros pistola de aire y Jonathan Martinetti, en la modalidad de sunfish abierto (vela).

Hoy, desde las 10:00, Ecuador tiene la última posibilidad de sumar preseas de oro en los Juegos. Los boxeadores Jonathan Valarezo, Carlos Góngora y Manuel Mina disputan las finales en las categorías 64, 81 y más de 91 kilogramos.

Hasta la tarde de ayer, ocho disciplinas aportaron con 14 medallas de oro. En judo: José Merlín, Estefanía García y Diana Chalá, en las divisiones de 100, 63 y 78 kilos. En lucha: Andrés Montaño, Yoan Blanco y Lissette Antes, en 59, 74 y 53 kilos. En levantamiento de pesas: Jorge Arroyo y Alexandra Escobar, en 105 y 63 kilos.

También en patinaje de carreras con Jorge Bolaños e Íngrid Factos, en las pruebas de 1 000 y 300 metros. En canotaje: Anggie Avegno, en C1 200 m. En atletismo: Byron Piedra, en los 10 000 metros planos. En karate: Jacqueline Factos, en los 61 kilos. En natación: Esteban Enderica, en 1 500 metros libre.

262 seleccionados viajaron a los Juegos Sudamericanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)