14 de octubre de 2014 12:22

Fiscal rechaza discapacidad de Pistorius como argumento para evitar la cárcel

Pistorius

Un tribunal sudafricano negó la posibilidad de que el ex atleta Oscar Pistorius cumpla su condena, por disparar a su ex novia, en su domicilio. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Agencia EFE
Pretoria 

El fiscal rechazó hoy que la discapacidad que sufre el atleta Oscar Pistorius sea una razón para evitar que entre en prisión, como recomendó una trabajadora social citada a declarar por la defensa en el Tribunal Superior de Pretoria.

"¿Está diciendo que las personas discapacitadas no deben ir a la cárcel", preguntó el representante de la acusación pública a la experta que testificó en el segundo día de los procedimientos que servirán a la jueza del caso, Thokozile Masipa, para dictar sentencia.

La trabajadora social Anette Vergeer había recomendado que Pistorius -declarado culpable de homicidio por matar a tiros a su novia, Reeva Steenkamp, en su casa de Pretoria en 2013- no ingrese en prisión y cumpla en su lugar una pena de arresto domiciliario combinada con servicios sociales.

Vergeer justificó su propuesta en la falta de infraestructuras en las cárceles sudafricanas para personas discapacitadas como Pistorius, que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses por un problema genético.

También mencionó como motivos la "vulnerabilidad", el "estrés" y la "ansiedad" que, según ella, sufre el deportista, así como la superpoblación de las cárceles de Sudáfrica que, a su juicio, no servirían al propósito de "rehabilitar" al condenado, sino que solo "deteriorarían" el estado de "un hombre roto".

Los familiares de Reeva Steenkamp, sentados en uno de los bancos del tribunal, lloraron al oír la declaración de Vergeer, último testigo de la defensa en su turno de argumentación sobre la sentencia.

El fiscal recriminó a Vergeer su supuesta falta de rigor al justificar sus afirmaciones y le acusó de no confiar en los profesionales del Estado y de buscar para Pistorius un tratamiento preferencial respecto al que reciben otros detenidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)