8 de diciembre de 2015 08:22

Pistorius obtiene la libertad bajo fianza y permanece en arresto domiciliario

Oscar Pistorius es conducido a la cárcel después de ser condenado a cinco años de prisión, el 21 de octubre de 2014. Foto: AFP

Oscar Pistorius es conducido a la cárcel después de ser condenado a cinco años de prisión, el 21 de octubre de 2014. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Pretoria

La justicia sudafricana otorgó el martes la libertad bajo fianza al campeón paralímpico Oscar Pistorius, que permanecerá bajo arresto domiciliario, luego de ser declarado culpable del asesinato de su novia por un tribunal de apelación.

Los abogados del atleta anunciaron que Pistorius apelará ante la máxima autoridad judicial de Sudáfrica el veredicto, que calificó de asesinato la muerte de su novia Reeva Steenkamp, crimen pasible de una pena de 15 años de cárcel a cadena perpetua.

En primera instancia, Pistorius había sido condenado a cinco años de cárcel por “homicidio involuntario”.

Reeva Steenkamp murió de cuatro balazos disparados por Pistorius, que durante el largo juicio de primera instancia adujo que creía que disparaba contra un ladrón que se había introducido en su domicilio.

Pistorius, cuya nueva pena todavía no ha sido fijada, fue liberado tras pagar una fianza de 10 000 rands (USD 690) , anunció el juez Aubrey Ledwaba de la Alta Corte de Pretoria.

Pistorius, abandonado por sus patrocinadores, está arruinado por el largo proceso judicial, indicó su abogado Barry Roux, al comentar el monto sorprendentemente bajo de la fianza.

El ex campeón permanecerá en arresto domiciliario en la casa de su tío en Pretoria, será sometido a un control electrónico, podrá salir del domicilio sólo cinco horas al día, y no podrá alejarse más de 20 km de su lugar de residencia, precisó el juez.

Además Pistorius tendrá que entregar su pasaporte y cada vez que quiera salir de la residencia tendrá que obtener la autorización de la policía, agregó el juez Ledwaba.

“En la medida en que se presentó ante el tribunal, probó que no había riesgo de que se escape”, dijo Aubrey Ledwaba para justificar la decisión.

Vestido con un traje negro, Pistorius, amputado desde su nacimiento de sus dos piernas, escuchó la decisión del juez de pie, con las manos cruzadas detrás de la espalda, sin expresar ninguna emoción, a pesar de que estaba en juego su libertad.

Tras la sentencia de primera instancia, Pistorius pasó un año en la cárcel y luego obtuvo el arresto domiciliario en la casa de su tío en Pretoria.

El abogado de Pistorius anunció el martes la intención de apelar la sentencia, agregando un nuevo capítulo judicial a este caso que apasiona a la opinión pública sudafricana.

“La Corte Suprema de apelación reexaminó en forma incorrecta los hechos aceptados por la Alta Corte (primera instancia), según los cuales pensé, de buena fe, que mi vida y la de la víctima estaban en peligro cuando disparé”, afirmó Pistorius en su pedido de liberación bajo fianza.

El ex atleta, que alegó un desgraciado error, disparó cuatro veces a través de la puerta del baño, cerrada con llave, convencido -afirma-, de que había un ladrón.

El 3 de diciembre pasado, la Corte Suprema de apelación denunció varios errores “ fundamentales ” cometidos por la jueza de primera instancia.

Al disparar cuatro balas de grueso calibre a la altura del torso, Pistorius no podía ignorar que podía matar, sostuvo la Corte Suprema de apelación.

El recurso ante la Corte Constitucional “es una estrategia para retardar” el procedimiento, consideró la familia de la víctima a través de su abogada Tania Koen.

El juez Ledwaba fijó una nueva audiencia para el 16 de abril de 2016, fecha en la cual la Alta Corte de Pretoria sabrá si el recurso de Pistorius ante la Corte Constitucional fue aceptado.

El drama, ocurrido el día de San Valentín de 2013, tuvo lugar cuando Pistorius, apodado 'Blade Runner' por sus prótesis de lamas de carbono, estaba en la cúspide de su carrera deportiva.

En los Juego Olímpicos de Londres, en 2012, Pistorius se convirtió en un icono del deporte mundial por su participación en la carrera de 400 metros frente a los atletas sin minusvalías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)