12 de April de 2013 14:52

Un piloto que promete éxitos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Fernando Madera Jr. fue el campeón en la categoría 1 650 cm3 de la primera válida del campeonato de circuitos a escala nacional, realizada en Yahuarcocha - Imbabura. Su padre es el conocido piloto Fernando Patricio Madera, quien corrió un centenar de veces esta misma pista. Ahora su hijo, de tan solo 15 años y quien está cursando el primer año de bachillerato, conversa con CARBURANDO.

El joven piloto habla sobre esta última experiencia y de sus proyecciones como profesional. De igual manera, detalla aspectos del vehículo que lo llevó al podio y la historia que hay detrás de este ícono automovilístico que ha marcado grandes logros en diferentes pistas.

¿Cómo entraste al mundo del automovilismo?

Puedo decir que mi relación con los autos empieza desde que nací. Mi papá competía como piloto y yo siempre estaba con él ayudándole. A los 3 años ya me llevaba a las carreras y ayudaba en los abastos con mi mamá. En el 2006 fue la primera vez que lo acompañé a una Vuelta a la República. Prácticamente toda mi vida ha girado en torno al automovilismo.

¿A qué edad diste tu primer paso como corredor?

Entré relativamente tarde porque debía empezar en karts a los 8 años, pero entré directamente a los 13 con autos. Sin embargo, desde los 7 años aprendí a manejar.

¿De qué manera influyó tu papá en esta afición por los motores?

No pudo haber mejor ejemplo, ya que para mí ha sido todo desde pequeño. Como siempre me encantó el mundo de los motores, cuando me preguntaban quién era mi superhéroe favorito, yo decía mi papá. Para mí él siempre fue un ganador. Ahora es quien siempre me impulsa y me aconseja.

¿Cuéntanos de la trayectoria de tu papá como corredor?

Desde el año 70 comenzó ganando la preinauguración de Yahuarcocha. Un año después triunfó en la inauguración. En el transcurso de su vida ha corrido varias vueltas a la República y campeonatos internacionales en Colombia y Panamá. Desde el año 70 en adelante no se desconectó de los autos. Ahora quiere volver a participar en su última carrera para retirarse.

¿Esta es tu primera vez en las pistas de Yahuarcocha?

No, este es mi segundo campeonato nacional. El año pasado quedé vicecampeón en la categoría 1250 cm3, me faltaron 4 puntos para ganar. Quedé segundo por novatadas, falta de experiencia y porque tuvimos problemas mecánicos.

¿Cómo fue esta última experiencia en la primera válida 2013?

Para mí fue muy nueva porque cambié de vehículo. Antes manejaba un carro de un cilindraje muy pequeño, tracción delantera y no muy complejo de pilotar. Para este año pasé a manejar el Toyota Trueno que tiene una tracción trasera y un motor potente. La primera vez que le manejé me dio intriga de cómo lo iba hacer, era indomable, no podía controlarlo; el auto tendía a salirse de la pista. Cuando aceleraba, las ruedas empujaban, no jalaban. Fue complicado.

Háblanos del Toyota Trueno.

Es de mi papá. Ha ganado cinco vueltas a la República y varias carreras en Yahuarcocha. Un bólido muy conocido en el país y único. En el año que llegó al Ecuador estaban prohibidas las importaciones y un piloto lo trajo con una liberación de impuestos. El señor que ordenó el vehículo tuvo problemas del corazón mientras esperaba la llegada del Toyota por eso ya no pudo seguir corriendo. Alguien le contó a mi papá sobre este modelo, el perdió la cabeza y lo compró enseguida.

¿Cómo te preparaste antes de concursar en esta categoría?

Se suponía que el jueves antes de la carrera iba a probar el carro, pero el viernes tuve un problema con el motor y no pude ni siquiera tocarlo. Fui con el carro directo a la clasificación. Tampoco entrené mucho porque las llantas se desgastan fácilmente y no me puedo arriesgar. El par de neumáticos traseros solo soporta las prácticas cortas, la clasificación y la carrera.

¿En qué consiste tu entrenamiento físico y técnico?

Mi preparación es todo el año. Es muy sacrificado. No puedo descuidar mi entrenamiento. Entre semana voy al gimnasio y hago 'crossfit' para sacar bastante físico. También manejo el bólido una o dos veces, y se analiza mi adaptación al auto y en qué me falta mejorar.

¿Cuáles son tus planes y aspiraciones en un futuro?

En el 2014 quiero salir del país, talvez correr en Europa. Este año 2013 es de preparación y de puro entrenamiento. Tengo que ver si poseo la capacidad suficiente en comparación a otros pilotos y establecer si tengo el nivel de un piloto de escala internacional.

¿Cuál es tu principal motivación durante la carrera?

Que no solo estoy ahí para correr, sino para ganar. Ese es mi mayor y único objetivo.

¿Qué te parece el rol de la Fedak (Federación de Automovilismo y Kartismo del Ecuador)?

No he tenido todavía ningún contacto con ellos; como es nuevo, recién está empezando y se están aplicando las normativas impuestas. Pero creo que se abrirán bastantes puertas ahora que el automovilismo ha ido decayendo y no se hace mucha promoción. Es importante destacar y dar el apoyo necesario a pilotos como Julio Moreno que está en Europa. Lo único que espero es que la Fedak mejore las cosas y haga revivir al país la pasión del automovilismo.

¿Cuál es tu sueño como piloto?

Lo que más quiero es poder llegar a la categoría de Fórmula 1. Soy consciente de que eso involucra mucha preparación y esfuerzo, pero estoy dispuesto a dar todo y alcanzar este sueño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)