9 de septiembre de 2016 15:17

Tres pichinchanos se clasificaron al Mundial Juvenil de Escalada en China

Jairo Toledo (2-i) junto a sus deportistas Estalin Olivo (18 años) (izq.) Dany Valencia (17 años) y Carolina Vizuete (15 años). Foto: Santiago Ponce / EL COMERCIO

El entrenador Jairo Toledo (2-i) junto a sus deportistas Estalin Olivo (18 años) (izq.) Dany Valencia (3-i) (17 años) y la prejuvenil Carolina Vizuete (15 años). Foto: Santiago Ponce / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Ponce

Doménica Haro, Dany ValenciaCarolina Vizuete, se clasificaron al Mundial Juvenil de Escalada que se desarrollará en Guangzhou, China, entre el 7 y 13 de noviembre del 2016.

La Federación Ecuatoriana de Andinismo y Escalada (Fedan) les otorgó el aval a los tres deportistas quiteños para que representen al Ecuador, en este importante evento.

Doménica Haro, de 16 años, es la escaladora con más experiencia del equipo pues ha competido en los mundiales de Italia y Francia. En los Juegos Nacionales Pre Juveniles sumó tres medallas. Dos de oro, en dificultad y bloque y una de plata en velocidad.

En varones, Dany Valencia, de 17 años alcanzó tres medallas de oro en velocidad, bloque y 'all round'. Pichincha consiguió un total de 11 preseas de oro, cuatro de plata y dos de bronce, con lo que terminó en el primer lugar en esta disciplina, en los Juegos Nacionales Juveniles 2016 que se llevaron a cabo en Azuay.

En los Juegos Nacionales Prejuveniles, los escaladores capitalinos también se llevaron el título al sumar 424 puntos, contra los 218 de Imbabura y 182 de Azuay, segundo y tercero en la clasificación general de esta categoría.

Domenica Haro de 16 años es la deportista con más experiencia en mundiales de escalada. Foto: Santiago Ponce / EL COMERCIO

La prejuvenil Domenica Haro, de 16 años, es la deportista con más experiencia en escalada y participará del Mundial de China. Foto: Santiago Ponce / EL COMERCIO

'La Escalada en Ecuador y en Latinoamérica es muy joven'

Los Juegos de Tokio 2020 abrieron la posibilidad para que los deportistas representantes de cinco nuevas disciplinas -Skateboard, béisbol, surf, karate y escalada- se preparan para llegar a las nuevas olimpiadas que se celebrarán en el continente asiático.

En Ecuador, la escalada es uno de los deportes que ha estado sumando adeptos en los últimos años, sin embargo para Jairo Toledo, entrenador del equipo de Pichincha, "este es un deporte que esta creciendo, no solo en el país, sino en toda Latinoamérica y Estados Unidos".

La Escalada, como deporte de competencia, nació en Europa por esta razón existe un alto porcentaje de atletas de élite en el mencionado continente. "Para nosotros en un deporte bastante nuevo", indicó el entrenador venezolano.

Toledo, quien lleva entrenando 13 años en el país, considera poco probable que deportistas ecuatorianos puedan participar en Tokio 2020, debido a la gran cantidad de atletas europeos, pero calcula que aproximadamente en 12 años, el país ya habrá competido a nivel europeo y estará en capacidad de conseguir una clasificación para los JJ.OO. 

La Federación Internacional de Escalada todavía no ha emitido un documento en donde se explique cómo será la manera de clasificarse al máximo evento deportivo, ni tampoco cuáles serán las modalidades de competencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)