19 de January de 2013 18:18

Peterhansel y Despres se abrazan de nuevo con la gloria en el Rally Dakar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Como era de esperarse este sábado, los franceses Stephane Peterhansel (Mini) y Cyril Despres (KTM) se consagraron campeones en autos y motos de la 34a edición del Rally Dakar, que largó de Lima, el 5 de este mes, y finalizó en cercanías de la capital chilena.

'Peter' se convirtió en el gran protagonista de la prueba, pues alcanzó su histórico undécimo título -6 en motos, 5 en autos- en el rally raid más difícil del mundo.

"Es un momento particular, muchas emociones y tensión durante los quince días de carrera y de golpe se termina. Nunca se puede dar por ganada esta carrera. El equipo ha realizado un trabajo excelente. No nos hemos parado nunca. No hemos tenido ningún problema mecánico. Lo único que teníamos que hacer era correr lo más rápido posible", dijo un emocionado Peterhansel a la prensa.

"Desde que corro en auto, es la primera vez que hacemos una carrera sin sufrir ningún problema técnico. Es el mejor auto que he conducido nunca", agregó el multicampeón galo.

Peterhansel, que tenía una cómoda ventaja en la general (alrededor de 45 minutos) sobre su principal rival, el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), terminó en la décima plaza de la especial de 126 km a 3 minutos 43 segundos del español Joan 'Nani' Roma (Mini) , vencedor de la decimocuarta y última fracción.

El galo se hizo al título con un tiempo total de 38 horas 32 minutos 39 segundos, superando en el podio a De Villiers, por 42:22, y al ruso y compañero en Mini, Leonid Novistkiy, a 1h28:22. 'Peter', que era el principal favorito al título de la presente edición que largó de la capital peruana, ganó su segundo Dakar consecutivo en Sudamérica, donde se disputa el rally raid desde el 2009.

Despres (KTM) , por su parte, se consagró campeón en motos, logrando así su quinta corona tras vencer en las ediciones de 2005, 2007, 2010 y 2012.

"Si el Dakar se volviera fácil de ganar, no sería interesante. ¡No creo que eso suceda nunca! Es una prueba demasiado larga, demasiado dura, en la que hace demasiado calor o demasiado frío. Hay que madrugar, hay que salir de los laberintos de las dunas de Perú y de Chile, hay que esquivar las piedras y los cactus de las pistas de Córdoba... Es demasiado complicado para ser fácil de ganar. Y la victoria, cuando es complicada de conseguir, sabe más dulce", comentó Despres.

El francés, de 38 años, finalizó el último tramo cronometrado a 3 minutos 58 segundos de su compañero de equipo, el portugués Ruben Faria, vencedor del día con un tiempo de 1 hora 43 minutos 6 segundos.

El español Joan Barreda (Husqvarna) fue segundo a escasos 8 segundos, mientras que el también luso Helder Rodrigues (Honda) concluyó tercero a 24.

En la clasificación general final, Despres terminó en la cima de la categoría con un tiempo total de 43h24:22, seguido por Faria, a 10:43, y por el chileno Francisco 'Chaleco' López (KTM) , a 18:48.

"He dado lo mejor de mí mismo todos los días. Con cuatro etapas ganadas y un podio estoy contento (...) Este tercer puesto vale más que cualquier segundo, sobre todo, después de lo que viví el año pasado y ese accidente tan duro. ¡Es como ganar el Dakar!", se felicitó, a su turno, el 'Chaleco' López.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)