11 de agosto de 2016 00:00

Neisi Dajomes es la perla de Ecuador

Naisi Dajomes en acción durante la competencia de levantamiento de pesas en Río 2016. Foto: AFP

Naisi Dajomes en acción durante la competencia de levantamiento de pesas en Río 2016. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 19
Martha Cordova
Desde Río de Janeiro
Río2016

Con récord nacional juvenil y absoluto, Neisi Dajomes hizo su presentación oficial en los Juegos Olímpicos Río 2016. La pesista, de 18 años, fue séptima en la clasificación final, con un registro de 237 kg en el total olímpico.

Llegó a Río de Janeiro con la intención de ubicarse entre las ocho mejores, y lo cumplió. En la división 69 kilogramos participaron 17 competidoras. Entre las 10 primeras estaban deportistas como Zhazira Zhapparkul, de Kazajastán, que se presentó a competir con 261 kg mientras que la canadiense Marie-Eve Beauchmin-Nadeau lo hizo con 240.

Dajomes presentó su ficha de inscripción con un total de 235 kg. Fue enviada a competir en el grupo B con otras seis pesistas, que jamás pusieron en riesgo su primer lugar. La ecuatoriana compitió consigo. Quien quedó segunda en la serie fue la inglesa Rebekah Tiller, con 227 kg.

El grupo A fue ganado por Yanmei Xiang, de China, quien levantó 116 kg en arranque y 145 kg en envión para un total de 261 kg. Neisi se ubicó finalmente en séptimo lugar y recibirá diploma olímpico.

Ayer, Neisi Dajomes se dio a conocer ante el país pero su carrera deportiva la inició hace 5 años de la mano de un ganador, Walter Llerena, quien llevó la pasión por las pesas que tiene su familia hasta Pastaza.

Allí comenzó un proceso ganador pues desde su edad prejuvenil, Neisi ha ido logrando medallas y títulos. El mes pasado logró el título en el Mundial Sub 20, allí llevantó 230 kilos: 105 kg en la modalidad arranque y 125 kg en envión. También tiene los títulos mundiales y panamericanos en las categorías Sub 15 y Sub 17.

El año pasado, logró la medalla de plata en los Juegos Panamericanos. Entonces levantó 100 kg en arranque y 125 kg en envión para un total de 225 kg. “Igual que mi entrenador, Walter, yo también logré la de planta, le igualé”, dijo con algo de picardía.
En sus manos estaban las marcas nacionales juvenil y absoluta, con el total de 233 kg, pero ayer en Río las superó con mucha facilidad.

Dijo que no llegó al cien por ciento, y que le hicieron falta sus entrenadores Walter Llerena y Mayra Hoyos, quienes les enviaron sus recomendaciones, pero no los tuvo a su lado en Río de Janeiro. Sin embargo, ella estaba mentalizada en mejorar y lo logró.

En la modalidad arranque levantó 107 kg en total, mientras que en envión intentó levantar 135 kg en dos ocasiones: en el primero falló en el primer movimiento, y en el segundo, los jueces no dieron válido porque, según se adujo, no permaneció quieta por cinco segundos.

Es una de las deportistas indicadas para seguir los pasos de Alexandra Escobar, la esmeraldeña a quien admira. Pero con ella, el proceso es a largo plazo. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son su objetivo y a donde puede llegar con mejor experiencia acumulada y mayor número de kilos levantados y con la posibilidad de pelear un cajón en el podio. Ayer en Río fue ovacionada porque es la deportista del futuro en esta modalidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)