16 de February de 2014 00:05

5 patinadores competirán ante los campeones mundiales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Rodrigo Matute, Erick Vera e Ingrid Factos se entrenan en Cuenca con la convicción de sobresalir en los Juegos Sudamericanos. Los tres están conscientes que en Santiago de Chile, desde el próximo 8 de marzo, tendrán a campeones mundiales como rivales.

La delegación ecuatoriana de patinaje de carreras se completa con Jorge Bolaños y Gabriela Vargas, quienes se alistan en Bogotá, Colombia. El reto es frenar a los colombianos, ganadores de seis preseas de oro, tres de plata y tres de bronce en los Bolivarianos cumplidos en noviembre pasado en Perú.

Ecuador llegará a los Sudamericanos con tres medallas bolivarianos: una de oro obtenida por Matute y dos de plata por Bolaños. Pero, la situación será diferente en Santiago porque ahora Matute correrá los 10 000 metros sprint, una prueba que no es su especialidad.

Sin embargo, Matute está seguro que puede sorprender en Chile con una intensa preparación. "La prueba es una mezcla de resistencia y velocidad. Los planes de preparación apuntan a lograr resultados positivos".

Factos está convencida que este será su mejor año deportivo. En los Sudamericanos pretende subirse al podio pese a que tendrá como rival a Jersy Puello, múltiple campeona mundial. También, estará en la pista a la chilena María José Moya, tercera a escala mundial.

El entrenador de Factos es el argentino Carlos Lugea, seleccionador de patinaje de carreras de Argentina. Él envía los planes a la corredora pichinchana para que trabaje con Gil. Igual lo hace Vera, quien tiene como técnico a Henry Tipán.

Vera, quien practica patinaje desde hace 10 años, está motivado por haber clasificado a los Sudamericanos. Su meta es ubicarse entre los cuatro primeros lugares tomando en cuenta que le falta experiencia internacional. Este año se estrena en la categoría sénior.

A su criterio, Colombia y Chile son potencias mundiales en velocidad, sin descartar a Venezuela y Argentina. Este joven de 19 años entrena cuatro y seis horas diarias.

Según Angélica Gil, quien está al frente de los entrenamientos de Matute, Vera y Factos, los patinadores se entrenan en la capital azuaya porque existen mejores escenarios. "No son los más óptimos pero están en mejores condiciones que los de Quito y Guayaquil".

La preparación física la realizan en el parque de La Madre. Los trabajos de multifuerzas lo hacen en el gimnasio de la Federación Deportiva del Azuay y las prácticas son en las pistas internas y externas del patinódromo de Totoracocha.

Gil, estratega colombiana, vaticina que Bolaños y Factos son los opcionados al podio. "Los otros tres también tienen posibilidades, pero es más complicado". Su pronóstico se sustentan en que Matute correrá en una prueba que no es su especialidad, Vargas es juvenil y Vera debuta en sénior.

Los entrenamientos a doble jornada se cumplirán hasta el 5 de marzo, fecha en que los patinadores viajarán a Chile.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)